Teoría de la retaguardia

Cómo sobrevivir al arte contemporáneo (y a casi todo lo demás)

Teoría de la retaguardia

Nuez, Iván de la

Editorial Consonni
Fecha de edición octubre 2018 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788416205370
136 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 130 mm x 200 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  15,50 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Hace cuatro décadas, Peter Bürger publicó su Teoría de la vanguardia, un libro de culto, concentrado en las dos tareas más importantes que demandaba entonces el arte: romper la representación y disolver la frontera que lo separaba de la vida.
Fracasar en esta doble empresa habría certificado, según Bürger, la derrota de la vanguardia y quizá algo peor: su imposibilidad.
Cuarenta años después, Teoría de la retaguardia es un manifiesto irónico surgido de ese fiasco, aunque no pierde el tiempo ni lamentándolo ni maquillándolo.
Sobre todo porque aquí se entiende que nuestra época no está marcada por la distancia entre el arte y la vida, sino por una tensión entre el arte y la supervivencia, que es la continuación de la vida por cualquier medio.
En el malestar que brota de esa supervivencia, Teoría de la retaguardia sospecha de un arte que va dejando sus esquirlas en la política, la iconografía o la literatura, ámbitos desde los que regresa cada vez más maltrecho a su Ítaca de siempre: el museo.
Desde ese viaje de ida y vuelta, este ensayo mordaz y austero -en el que se tropiezan Duchamp con La Lupe, la revolución con el museo, Paul Virilio con Joan Fontcuberta o Fukuyama con Michael Jackson- se pregunta si el Arte Contemporáneo no se acaba nunca.
Porque si fuera mortal, entonces habría que escribirle un final.

Biografía del autor

x{0026}lt;P x{0026}lt;B Iván de la Nuezx{0026}lt;/B es ensayista, crítico y curador. Entre sus libros se encuentran x{0026}lt;I La balsa perpetuax{0026}lt;/I (1998); x{0026}lt;I Paisajes después del Murox{0026}lt;/I (1999), x{0026}lt;I El mapa de salx{0026}lt;/I (2001); x{0026}lt;I Fantasía Rojax{0026}lt;/I (2006); x{0026}lt;I Postcapital. Crítica del futurox{0026}lt;/I (2006); x{0026}lt;I Inundacionesx{0026}lt;/I (2010); x{0026}lt;I El comunistamanifiestox{0026}lt;/I (2013), x{0026}lt;I Teoría de la retaguardiax{0026}lt;/I (2018) y x{0026}lt;I Cubantropíax{0026}lt;/I (2020). Estos libros han sido traducidos a diferentes idiomas y publicados en editoriales como Consonni, Random House Mondadori, Península, Debate, Periférica, Suhrkamp, Galaxia Gutenberg, Castelvecci, Angelus Novo o, próximamente, Seven Stories. Ha sido curador de exposiciones como x{0026}lt;I La isla posiblex{0026}lt;/I (1995); x{0026}lt;I Inundacionesx{0026}lt;/I (1999); x{0026}lt;I Parque humano x{0026}lt;/I (2002); x{0026}lt;I Postcapital x{0026}lt;/I (2006), x{0026}lt;I De Facto. Retrospectiva de Joan Fontcuberta x{0026}lt;/I (2008); x{0026}lt;I Dentro y fuera de nosotros. Retrospectiva de Javier Codesalx{0026}lt;/I (2009); x{0026}lt;I La Crisis es Críticax{0026}lt;/I (2009); x{0026}lt;I Atopía. El arte y la ciudad en el siglo XXIx{0026}lt;/I (2010); x{0026}lt;I Iconocraciax{0026}lt;/I (2015); x{0026}lt;I Pintar a contratiempox{0026}lt;/I (2018); x{0026}lt;I Nunca real / Siempre verdaderox{0026}lt;/I (2018) y x{0026}lt;I La utopía paralela x{0026}lt;/I (2019).x{0026}lt;/P





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.