Tanteos crepusculares

Tanteos crepusculares

Serra, Cristóbal

Editorial Pre-Textos
Fecha de edición noviembre 2007

Idioma español

EAN 9788481918366
Libro


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  13,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Maeterlinck, una de las cabezas de su época, alojó siempre en su mente un sentido de lo infinito y lo eterno. Le descubrí muy joven, cuando leí Le Trésor des humbles, en donde se encuentran las mejores páginas jamás escritas sobre el silencio. Desde entonces soy admirador del belga, de sus ensayos y de su teatro. Hay una frase suya que me ha ayudado a valorar mi primicia literaria (Péndulo). La frase es esta: "No valemos sino lo que valen nuestras inquietudes y nuestras melancolías". Este Maeterlinck es el que tuvo para mí frases halagadoras. No vaciló en reservarme un lugar entre los espíritus dotados de antenas. Se refirió a la época que le tocó vivir y también a la mía. Se le notaba la preocupación apocalíptica que no había descubierto en sus escritos. (Fragmento de Tanteos crepusculares)

Anotaciones vecinas a las de un diario impuntual: así define Cristóbal Serra las páginas de Tanteos crepusculares, en las que se propone abordar algunos recovecos del destino humano desde la edad sombría. Más que en otras ocasiones, la escritura de Serra evoca aquí momentos decisivos de una vida consagrada a los libros. Tachonado de alusiones bibliográficas, además de confesiones biográficas, el texto combina registros teológicos y poéticos, humorísticos y críticos, dando lugar a un artefacto tan insólito como el resto de su producción literaria. Testimonio de cincuenta años de actividad intelectual, sus breves y chispeantes capítulos aspiran a transportar al lector en un luminoso viaje desde el crepúsculo hasta el amanecer. José Luis Gallero

Biografía del autor

Cristóbal Serra nació en Palma (Mallorca) el 28 de septiembre de 1922, en el seno de una familia burguesa. Tuvo una infancia feliz y solitaria, truncada por la guerra y la tisis, de la que se repuso en el pueblo de Andratx, paisaje fundamental en su literatura. Estudió Derecho y Filosofía y Letras, y ejerció la enseñanza de idiomas. También tradujo literatura (William Blake, Edward Lear, Herman Melville, Léon Bloyx{0026} x02026;) y preparó diversas antologías (Antología del humor negro español, Ángulos de visión, Efigies). En cambio, fue un escritor impuntual : tenía treinta y cinco años cuando debutó con Péndulo, y después tardó otros ocho en publicar Viaje a Cotiledonia; tras década y media de silencio, reapareció con Guía del Apocalipsis y Diario de signos. La noche oscura de Jonás es de 1984; Con un solo ojo, de 1986; Retorno a Cotiledonia data de 1989; Augurio Hipocampo, de 1994. En 1996, ante los repetidos anuncios de que no iba a escribir más, el volumen Ars Quimérica recogió el grueso de su producción y sirvió para acrecentar la leyenda de autor único que lo rodea. Pero finalmente, Serra siguió entregando libros casi hasta el final de su vida, entre los que destacan El asno inverosímil o el díptico de memorias formado por Las líneas de mi vida y Tanteos crepusculares. En 2006, la Universidad de las Islas Baleares lo invistió doctor Honoris Causa. Murió el 5 de septiembre de 2012.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.