Sobre Manuel Sacristán

Sobre Manuel Sacristán

Fernandez Buey, Francisco

Editorial El Viejo Topo
Fecha de edición octubre 2015 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788416288526
521 páginas
Libro Dimensiones 153 mm x 235 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  30,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Francisco Fernández Buey no escribió nada sobre Manuel Sacristán (sí con él) mientras vivió este, pero empezó a hacerlo inmediatamente después de su muerte. Desde entonces, desde aquel agosto de 1985, no dejó de escribir sobre su vida y su obra hasta el final de sus días. Además de lo publicado, filmado, grabado y aquí recogido, hay testimonio de todo ello en numerosas cartas y conversaciones.

Todos los grandes temas, artículos, libros e investigaciones de Sacristán, y una buena parte de sus preocupaciones están tratados y comentados en los diversos apartados que conforman este libro. Desde sus textos de crítica literaria, filosófica y teatral en Laye hasta sus conferencias, escritos, cursos y prólogos sobre Marx, Engels, Lenin, Labriola, Gramsci, Lukács, Heller, Russell, Marcuse o Harich, sin olvidar su tesis doctoral sobre la gnoseología de Heidegger, sus esperadas intervenciones políticas, sus reflexiones sobre el compromiso y el papel de los intelectuales, su aproximación a la compleja figura de Ulrike Meinhof, su interpretación del marxismo como una tradición praxeológica (y desde abajo) de transformación social, sus estudios sobre Gerónimo y las culturas amerindias, sus críticas al socialismo irreal entonces realmente existente, sus intervenciones en el diálogo entre cristianos y marxistas, su lúcido intento de renovación del ideario comunista, su singular y fructífera concepción de la filosofía y el filosofar, siempre pobre y desnudo, o sus últimas reflexiones, muy apreciadas y estudiadas por Fernández Buey, sobre sociología y política de la ciencia.

Jorge Riechmann ha autorizado la incorporación como cierre de algunos de los poemas que ha escrito sobre ambos. Y el director, guionista, productor cinematográfico, novelista e historiador Xavier Juncosa ha trabajado en el documental aquí incluido. Su película, Filosofando desde abajo, es un complemento perfecto para este libro.

Biografía del autor

Francisco Fernández Buey fue catedrático de la Universidad Pompeu Fabra. Su trabajo intelectual se centró en la filosofía de la ciencia y la filosofía moral y política. Es considerado el máximo experto en España sobre el pensamiento de Antonio Gramsci, junto con Manuel Sacristán. Formó parte del grupo fundador de las revistas Materiales y mientras tanto.




Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.