Sobre la naturaleza. El desarrollo de una gramática metafísica

Sobre la naturaleza. El desarrollo de una gramática metafísica

Padilla Gálvez, Jesús
Parménides

Editorial Apeiron
Fecha de edición noviembre 2015 · Edición nº 1

Idioma griego antiguo

EAN 9788494470905
184 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 135 mm x 210 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  18,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Este libro desarrolla una lectura analítica del poema de Parménides titulado Sobre la naturaleza (???? F?S?OS). Consta de tres partes. En la primera parte, se edita el texto original y presenta un aparato crítico. Pretendemos reunir los pasajes existentes de la obra, compararlos con otras citas y recuperar su estado primitivo para producir una edición acorde con los criterios modernos. En la segunda parte, se traduce el texto al castellano componiendo un poema análogo al original reproduciendo su sentido e indicando la transformación que se produce en el idioma original. La tercera parte consta de un estudio titulado El desarrollo de una gramática metafísica en la que se propone una nueva lectura del texto original basándose en la metodología analítica. Con este fin se pone especial énfasis en el estudio del lenguaje usado por Parménides y en presentar las estructuras lógicas de los conceptos que usa en su obra. En dicha lectura ponemos especial atención en la introducción y uso de nuevas estructuras gramaticales que tendrán especial relevancia para el desarrollo de las propuestas metafísicas. El libro muestra que los instrumentos analíticos permiten presentar una variedad de lecturas diferentes sobre las que se asienta la discusión contemporánea.

Biografía del autor

Las Investigaciones filosóficas dan a la luz en forma de libro observaciones que conforman, en palabras de su autor, un conjunto de bosquejos de paisajes , fruto de recorrer en zigzag un amplio ámbito del pensamiento en todas las direcciones . Tratan del concepto de significado, de comprensión, de proposición, de lógica, de los fundamentos de la matemática, de los estados de conciencia , entre otros asuntos.<br>Sobre el trasfondo del Tractatus logico-philosophicus, y en contraste con él, Wittgenstein trata de dilucidar los problemas filosóficos generados por el uso y elabuso del lenguaje ordinario. Esta labor de desenmascaramiento recurre a un método de entrelazado o trenzado de los argumentos, en que se superponen muchas fibras . El minimalismo expresivo y el estilo aforístico del texto son así producto de la concisión y la intensidad del pensamiento. Este trabajo reflexivo suscita una pluralidad de lecturas, dejando al lector que siga indagando por su cuenta los problemas y aporte su solución. Como dice Wittgenstein: No quisiera con mi escrito ahorrarles a otros el pensar. Acaso, si fuera posible, estimular a alguien a tener pensamientos propios .<br>La presente traducción, basada en la cuarta edición revisada de la obra, ha tenido en cuenta los últimos resultados de la investigación sobre los manuscritos originalesy las distintas versiones previas del texto publicado póstumamente en 1953.

Biografía del autor

Parménides de Elea (en griego ?a? e??d?? ? ??e?t??) fue un filósofo griego. Nació entre el 530 a. C. y el 515 a. C. * 1 en la ciudad de Elea, colonia griega del sur de Magna Grecia (Italia).<br><br>Parménides escribió una sola obra: un poema filosófico en verso épico del cual nos han llegado únicamente algunos fragmentos conservados en citas de otros autores. Los especialistas consideran que la integridad de lo que conservamos es notablemente mayor en comparación con lo que nos ha llegado de las obras de casi todos los restantes filósofos presocráticos, y por ello su doctrina puede ser reconstruida con mayor precisión.<br><br>Por lo que podemos deducir a partir de los testimonios conservados, el poema de Parménides representa una revelación divina dividida en dos partes:<br><br>La vía de la verdad, donde se ocupa de lo que es o ente , y expone varios argumentos que demuestran sus atributos: es ajeno a la generación y la corrupción y por lo tanto es inengendrado e indestructible, es lo único que verdaderamente existe con lo que niega la existencia de la nada es homogéneo, inmóvil y perfecto.<br>La vía de las opiniones de los mortales, donde trata de asuntos como la constitución y ubicación de los astros, diversos fenómenos meteorológicos y geográficos, y el origen del hombre, construyendo una doctrina cosmológica completa.<br>Mientras que el contenido de la vía de la opinión se asemeja a las especulaciones físicas de los pensadores anteriores, como los jonios y los pitagóricos, la vía de la verdad contiene una reflexión completamente nueva que modifica radicalmente el curso de la filosofía antigua: se considera que Zenón de Elea y Meliso de Samos aceptaron sus premisas y continuaron su pensamiento. Los físicos posteriores, como Empédocles, Anaxágoras y los atomistas, buscaron alternativas para superar la crisis en la que había sido arrojado el conocimiento de lo sensible. Incluso la sofística de Gorgias acusa una enorme influencia de Parménides en su forma argumentativa.<br><br>Tanto la doctrina platónica de las formas como la metafísica aristotélica guardan una deuda incalculable con vía de la verdad de Parménides. Por esto es por lo que muchos filósofos y filólogos consideran que Parménides es el fundador de la metafísica occidental.<br><br>






Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.