Sobre el síndrome populista

La deslegitimación como estrategia política

Sobre el síndrome populista

Marramao, Giacomo

Editorial Gedisa
Colección CLADEMA POLITICA
Lugar de edición Barcelona
Fecha de edición octubre 2020 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788418193750
66 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 131 mm x 195 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  7,99 €

Disponibilidad inmediata (en stock)

Resumen del libro

Las estrategias de calumnia y deslegitimación son una constante en el debate político contemporáneo.
Versiones últimas de la falacia ad hominem, aunque reconocidas como el argumento parlamentario por excelencia, contaminan el espacio público y constituyen el síntoma esencial del peor síndrome de que se aqueja hoy la democracia: el síndrome populista.
Esta forma vaga de neopopulismo reduce al ciudadano a opinador y hace, de la comunidad, una masa acrítica y hastiada de espectadores.
Giacomo Marramao se alza en esta obra contra la inquietante fuerza de despolitización del neopopulismo mediático, y recupera el pensamiento crítico de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe para repensar el problema de la legitimación política y reinventar el concepto de autoridad.
Solo una democracia centrada en hacer pueblo y desprendida de fetiches identitarios logrará promover la acción colectiva y el debate social, un augmentum de la potencia simbólica desde la que un espacio de lo común se vuelve pensable.

Biografía del autor

Giacomo Marramao Catanzaro, Italia, 1946
Estudió filosofía en las universidades de Florencia y Frankfurt. Entre 1976 y 1995 fue profesor de filosofía política y de historia de las doctrinas políticas en el Istituto Orientale de Nápoles. Actualmente, es profesor de filosofía política y de filosofía y ciencias sociales en la Universidad de Roma y miembro del Collège International de Philosophie de París. Ha sido profesor visitante en diversas universidades europeas y americanas: en las de la Sorbona y Nanterre, en París, en la Universidad Libre de Berlín, en el Instituto Warburg de Londres, en las universidades de Viena, Complutense de Madrid, de Barcelona, de Santander, de Oviedo, de Murcia, de Granada, en la Columbia University de Nueva York, en la Universidad Nacional Autónoma de México, en las universidades de Rosario, Córdoba y Buenos Aires, en Argentina, y en las universidades Federal de Río de Janeiro y Estatal de San Pablo, en Brasil. Influido en sus inicios por el historicismo de la escuela florentina de Eugenio Garin (quien dirigió su tesis de doctorado), y por los desarrollos de la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt, la obra de Marramao se inicia con una revisión del estatuto filosófico del concepto de "praxis". A partir de fines de la década de 1970, su reflexión comienza a orientarse hacia dos centros de gravedad: la temática del poder y la cuestión del tiempo.




Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.