Sobre el poder del Imperio y del Papa

El defensor menor. La transferencia del Imperio

Sobre el poder del Imperio y del Papa

Padua, Marsilio de

Editorial Biblioteca Nueva
Lugar de edición Madrid
Fecha de edición diciembre 2005 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788497424936
197 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 14 mm x 21 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  10,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Marsilio de Padua (1275/80-1343) niega que haya dos poderes, la Iglesia y el Estado, como afirmaba la doctrina medieval. La autoridad de legislar, hacer cumplir la ley, juzgar y castigar, sólo corresponde al poder temporal o laico. No cabe hablar de poder espiritual.
Por primera vez aparecen en castellano los dos tratados políticos de Marsilio que complementan El defensor de la paz y que responden al mismo objetivo: destruir los fundamentos de la doctrina pontificia del poder temporal
del Papado. El defensor menor analiza el poder de las llaves (de atar o desatar los pecados) y sostiene que la jurisdicción para excomulgar y para regular el matrimonio (y el divorcio) compete al Emperador como gobernante, no al Papa o al clero. La transferencia del Imperio, de carácter histórico, justifica, con razones y hechos políticos, la transmisión del poder imperial desde el pueblo Romano a los príncipes electores alemanes, y refuta así la tradicional justificación teológica de la supremacía del Papa sobre el Emperador. Marsilio de Padua, compañero de exilio de Ockham en la Corte imperial, rechaza cualquier dualismo y defiende la autonomía del hecho político, la legitimación racional del Estado y la subordinación del poder eclesiástico al poder civil, con rasgos que anticipan las teorías de Maquiavelo o de Hobbes.

Biografía del autor

Marsilio es un escritor de la primera mitad del siglo XIV, natural de Padua, antenóride , hombre de París, de cuya Universidad llegó a ser rector. Al parecer clérigo de tonsura, toma políticamente partido por los gibelinos y, con ellos, por Luis de Baviera, frente al partido francés, favorable al Papa. En la defensa de aquél contra éste se ve envuelto en las vicisitudes de la contienda; acompaña a Luis en sus éxitos y en sus derrotas; pasa sus últimos años a la sombra del emperador en Múnich, donde muere por el año 1342. Además del "Defensor Pacis", su obra principal, redacta, en su misma línea, un "Defensor Minor" y "De translatione Imperii". Su doctrina eclesiástica se atrajo los mayores reproches y censuras de parte de los Papas.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.