Editorial Menoscuarto
Colección MENOSCUARTO, Número 0
Fecha de edición agosto 2021 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788415740711
480 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 140 mm x 210 mm
Álvaro Pombo subraya en el prólogo de este volumen que la posguerra es el lugar de estas siete novelas cortas de Carmen Laforet, que me han recordado la intensa emoción con que leí Nada por primera vez .
En efecto, esa posguerra que circunscribe y es circunstancia de todos los personajes, incluida la propia narradora da unidad a las obras aquí recogidas, escritas entre 1952 y 1954, después del gran éxito de su primera novela.
En ellas, como dice su hijo Agustín Cerezales en la nota a esta edición, viven una serie de personajes inolvidables y una época, una atmósfera y unos escenarios en los que Laforet nos sumerge con su habitual maestría, de tal forma que, una vez leídos, los conocemos como si los hubiéramos vivido .
Carmen Laforet (Barcelona, 1921 x{0026} x02013; Madrid, 2004) vivió de los dos a los dieciocho años en Las Palmas de Gran Canaria. En 1939 regresó a su ciudad natal para estudiar Filosofía y Letras. Tres años después se instaló en Madrid, donde escribió Nada, con la que obtuvo en 1945 el Premio Nadal en su primera convocatoria y se convirtió en la revelación de la narrativa española de posguerra, abriendo nuevos horizontes literarios. En la siguiente década produjo gran parte de su obra: numerosos artículos, cuentos y novelas cortas, además de La isla y los demonios (1952) y La mujer nueva (Premio Menorca en 1955 y Premio Nacional de Literatura en 1956). En 1963 publicó La insolación, primera parte de una trilogía inacabada titulada Tres pasos fuera del tiempo, cuya continuación, Al volver la esquina, publicó Destino tras su fallecimiento en 2004.
|