Semiótica filosófica

Semiótica filosófica

Apel, Karl Otto

Editorial Prometeo Libros
Fecha de edición junio 2009

Idioma español

EAN 9789875743113
Libro


valoración
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P.V.P.  21,50 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Karl-Otto Apel es un filósofo conocido entre nosotros especialmente como el creador y principal representante (juntamente con Jürgen Habermas) de la ética comunicativa del discurso. Sin embargo, ya su obra principal, sobre la transformación de la filosofía (1972), no obstante la variedad de cuestiones que aborda, puede considerarse centrada en torno al eje de la filosofía del lenguaje. La "transformación" de la que allí se trata es la de la filosofía trascendental clásica de la conciencia, que parte del individualismo metódico, en una filosofía trascendental del lenguaje, que reconoce el carácter dialógico, comunicativo, de la razón. Apel no ha llegado a considerar en ningún momento que la ética deba ocupar el lugar de la filosofía primera. Este lugar, donde se tratan y se resuelven las cuestiones últimas de fundamentación que establecen las condiciones de posibilidad tanto de la filosofía práctica como de la filosofía teórica y del saber en general, es, precisamente, la filosofía del lenguaje. El presente libro reúne algunos textos que permiten acceder a una visión completa y sistemática del nuevo paradigma de la filosofía del lenguaje en que Apel ha venido trabajando, así como de su posición fuertemente polémica con respecto a otras escuelas lingüísticas contemporáneas. Cabe consignar que esta editorial ha publicado anteriormente ya otro libro del autor: La globalización y una Ética de la Responsabilidad (Prometeo, Bs. As., 2007).Karl-Otto Apel es un filósofo conocido entre nosotros especialmente como el creador y principal representante (juntamente con Jürgen Habermas) de la ética comunicativa del discurso. Sin embargo, ya su obra principal, sobre la transformación de la filosofía (1972), no obstante la variedad de cuestiones que aborda, puede considerarse centrada en torno al eje de la filosofía del lenguaje. La "transformación" de la que allí se trata es la de la filosofía trascendental clásica de la conciencia, que parte del individualismo metódico, en una filosofía trascendental del lenguaje, que reconoce el carácter dialógico, comunicativo, de la razón. Apel no ha llegado a considerar en ningún momento que la ética deba ocupar el lugar de la filosofía primera. Este lugar, donde se tratan y se resuelven las cuestiones últimas de fundamentación que establecen las condiciones de posibilidad tanto de la filosofía práctica como de la filosofía teórica y del saber en general, es, precisamente, la filosofía del lenguaje. El presente libro reúne algunos textos que permiten acceder a una visión completa y sistemática del nuevo paradigma de la filosofía del lenguaje en que Apel ha venido trabajando, así como de su posición fuertemente polémica con respecto a otras escuelas lingüísticas contemporáneas. Esta editorial ha publicado anteriormente ya otro libro del autor: La globalización y una Ética de la Responsabilidad (Prometeo, Bs. As., 2007).





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