Secuencias de la experiencia, estadios de lo visible

Secuencias de la experiencia, estadios de lo visible

VV. AA.

Editorial Universidad de Castilla La Mancha
Fecha de edición mayo 2017 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788490442708
432 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 170 mm x 240 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  30,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Este volumen parte de la producción audiovisual en el arte español contemporáneo que, desde finales del siglo XX hasta nuestros días, ha sido narración y memoria de las relaciones entre lo personal y lo político. Transformaciones y tentativas posibles de identidades que han catalizado una crítica representacional a través de re-pensar o re-escribir, desde un prisma crítico, las confluencias del día a día, desafiando la violencia de lo ya dicho o lo hegemónico dentro de la circulación instantánea y efímera de las producciones audiovisuales en el contexto de la globalización. Nuestra aproximación o lectura de la práctica artística audiovisual se propone a partir de cinco nociones relevantes en relación a la producción de subjetividad: género, sexo, nación, raza y narrativas de la experiencia cotidiana, estadios hilvanados desde cuestiones relacionadas con la política, la explotación, los medios de masas, la inmigración, la memoria, el olvido, el amor, la amistad, el deseo, el miedo, el silencio -entre muchas otras-. Las propuestas reflexivas de los autores y autoras abren abanicos interpretativos, remarcando la convicción de que al atender a su carácter velado o fragmentario, estas secuencias de experiencias-testimonios de quienes somos o lo que sentimos-se pone de manifiesto o visibiliza una voluntad de resistencia a través de la práctica artística, un margen a lo estipulado respecto a nuestra subjetividad, una interpretación que nunca reduce o encasilla, sino que posibilita espacios susceptibles de decirse , otros espacios para la comunicación y el encuentro.

Biografía del autor

(Barcelona, 1973) es, desde sus inicios, un narrador curtido en las más oscuras trincheras literarias (su pasión por H.P. Lovecraft y toda la narrativa gótica del XIX, la superstición, el victorianismo, el momento en el que Viejo y el Nuevo Mundo se confundían, se superponían, buscaban aliados aquí y allá, queda más que patente en cada uno de sus escritos), pero también, un narrador universal, por lo que tienen de singulares sus historias, que consiguen extraer de la realidad una parte para analizarla en un mundo paralelo, tan parecido al real que resulta incluso más real que el que pisamos. Curtido y respetado traductor (lo ha sido de Ted Hughes, Ezra Pound, David Foster Wallace, Chuck Palahniuk, J.M. Coetzee, Donald Ray Pollock y un largo e impresionante etcétera) y guionista ocasional (suyo es el guión de Remake, de Roger Gual), Calvo debutó como narrador en 2001, con la recopilación de lisérgicos relatos Risas enlatadas, a la que siguió su primera novela, El dios reflectante (2003). En 2005 volvió a los cuentos, con la brillante Los ríos perdidos de Londres, y dos años después publicó la novela que lo llevaría a organizar lecturas en librerías norteamericanas: Mundo Maravilloso. Traducida al inglés, el francés, el alemán y el italiano, y publicada, con un enorme éxito de crítica, en otros tantos países, la novela fue finalista del premio Fundación José Manuel Lara en 2008, y relanzó al autor, que sus contemporáneos habían vinculado sin su consentimiento a la llamada Generación Nocilla, situándolo en un nuevo escenario, el de la mejor y más personal narrativa española de los últimos años. En esa línea apuntaba su anterior trabajo, Corona de flores, novela en la que el espíritu zapping de sus primeras obras dio paso a un entramado dickensiano narrado con un envidiable (y siempre muy propio) pulso narrativo. Pulso con el que también está construido El jardín colgante, novela en la que Calvo alcanza una nueva cima en su narrativa, propia de un narrador en mayúsculas.




Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.