Salafismo

Salafismo

Gómez García, Luz

Editorial Catarata
Colección Mayor, Número 0
Fecha de edición septiembre 2021 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788413523255
288 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 140 mm x 220 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  19,50 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

¿Cómo debe vivir un musulmán para no verse arrastrado por el mundo? ¿Cómo puede superar la dependencia material y epistemológica que le ha convertido en sujeto subalterno de la historia? O dicho de forma sucinta: ¿cómo empoderarse? A estas preguntas, comunes al amplio espectro islamista, busca dar una respuesta propia el salafismo, con argumentos provocadores y controvertidos, y, sobre todo, proponiéndose revivir la pureza primigenia del islam, encarnada en los primeros y auténticos musulmanes, los sálaf (de donde viene el término salafismo ), un ideal que se habría pervertido.
Pero como revivir es construir, el salafista, mal que le pese, se forja a sí mismo, en lo individual y en lo colectivo, a través de una comunidad de discurso mundana , material y ocasional, que igual le aboca a mutaciones quietistas y hasta eremíticas que parademocráticas o yihadistas.
Esta mundanidad de la pureza, ontológica y no solo funcional, es pues el fundamento inevitable del salafismo.
De la historia intelectual de esta corriente transnacional, que acompaña el decurso mismo del islam y hoy está ligada a la modernidad líquida, se ocupa este libro, que explica por qué es tan atractiva para algunos musulmanes como inquietante o aberrante para la mayoría.

Biografía del autor

Luz Gómez es catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha traducido numerosos títulos de poesía árabe contemporánea. En 2012 obtuvo el Premio Nacional de Traducción por su versión de En presencia de la ausencia, de Mahmud Darwish. Es autora de los libros Diccionario de islam e islamismo; Entre la sharía y la yihad. Una historia intelectual del islamismo; y Salafismo. La mundanidad de la pureza. En ediciones del oriente y del mediterráneo ha publicado Islam y desposesión. Resignificar la pertenencia (ed.) y sendas traducciones de Otro hueso para el perro de la tribu, de Sargon Boulus, y El poeta troyano. Conversaciones sobre la poesía, de Mahmud Darwish. Es colaboradora habitual del diario El País.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Pasajes Libros ha recibido la ayuda a la modernización de las librerías de la Comunidad de Madrid correspondiente al ejercicio 2023.

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.