Rosa enferma

Rosa enferma

Panero, Leopoldo María

Editorial Huerga y Fierro Editores
Lugar de edición Madrid, España
Fecha de edición mayo 2014 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788494217418
96 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 135 mm x 215 mm


valoración
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P.V.P.  16,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

9788494217418LEOPOLDO MARÍA PANERO (Madrid, 1948 - Las Palmas de Gran Canaria, 2014) era un joven rebelde que dejaba a su paso provocadoras esquirlas de una sólida formación literaria, una descarnada inteligencia y una enorme capacidad verbal de imprevisibles consecuencias. El lector menos avisado advertirá en seguida la singularidad de esta voz en la joven poesía española. Se trata de un poeta con un mundo y un lenguaje que le son inequívocamente peculiares; leído, comprendemos que era necesario a nuestra poesía, que le da un acento nuevo. A finales de los años 60, cuando Leopoldo María estaba escribiendo y revisando los poemas de Así se fundó Carnaby Street, una gran zona de la poesía española languidecía a la sombra de sueños imposibles y ajenos. La vida carecía de futuro en un país extraviado en los confines de una historia que había decidido olvidarse del mundo. Bastantes poetas del exilio (tanto interior como exterior) estaban empeñados en volver a un pasado inexistente y los poetas que miraban al futuro lo hacían encerrados en una habitación sin vistas. Eran tiempos difíciles, a veces dramáticamente divertidos, y casi siempre envueltos en la ceniza áspera de una nostalgia enfermiza o letal: Europa nos miraba desde lejos, la guerra civil estaba demasiado cerca y en los sitios más relevantes se sentaba un impostor aburrido o estúpido.
ROSA ENFERMA, un libro de hondo calado emocional, escritura sin concesiones, que aflora a la superficie de sus páginas como poética única de alguien que, por su manera de ser y estar en el mundo, hizo del suyo toda una literatura. Poética, piedra negra del temblor en la mano que sujeta el cuchillo, afilado metal que hurga en la herida con la incisiva certeza de quien sabe de la obscenidad de Tánatos, acaso metáfora de la enfermedad de vivir, como tantas veces afirmara Leopoldo. Leopoldo María Panero, último poeta herido de muerte, muerto reciente, es ahora latido de papel de esta Rosa Enferma, voz de atormentada belleza que nos

Biografía del autor

Hijo del poeta Leopoldo Panero (1909 1962) y Felicidad Blanc (1913 1990), hermano del también poeta Juan Luis Panero (1942 2013) y Michi Panero (1951 2004), sobrino del poeta Juan Panero (1908 1937) y primo del periodista, crítico de cine y actor teatral madrileño José Luis Panero González-Barosa (1975-).<br>Panero es el arquetipo de un malditismo cultivado tanto como repudiado, pero ese malditismo no le ha impedido ser el primer miembro de su generación en incorporarse a la nómina de clásicos de la editorial Cátedra, contar con una espléndida biografía escrita por J. Benito Fernández (El contorno del abismo, Tusquets, 1999) e insertarse en la historia literaria, las antologías y los programas académicos.<br>El joven Leopoldo María, al igual que tantos descendientes de los prohombres del régimen franquista, se siente fascinado por la izquierda radical. Su militancia antifranquista constituirá el primero de sus grandes desastres y le valdrá su primera estancia en prisión. Tiene una formación humanista, estudia Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y Filología Francesa en la Universidad Central de Barcelona. De aquellos años jóvenes datan también sus primeras experiencias con las drogas: desde el alcohol hasta la heroína, a la que dedicaría una impresionante colección de poemas en 1992, ninguna le es ajena.<br>En los años 70 es ingresado por primera vez en un psiquiátrico. Las repetidas reclusiones no le impiden desarrollar una copiosa producción no sólo como poeta, sino también como traductor, ensayista e incluso narrador. A finales de la década de los 80, cuando por fin su obra alcanza el aplauso de la crítica entendida, se decide a ingresarse permanentemente en el psiquiátrico de Mondragón. Casi diez años después se establece, por propia voluntad, en la Unidad Psiquiátrica de Las Palmas de Gran Canaria, donde todavía vive.<br>La biografía de este poeta y su entorno familiar siempre ha desatado interés en el ámbito cultural, como muestra la película de Jaime Chávarri, El desencanto (1976), un documental que refleja cómo era su familia en plena desintegración del franquismo, acomodada e intelectual, pero también desmembrada, autoritaria y en la que la figura de su padre pesaba aun con su ausencia. En la década de los 90 Ricardo Franco se fijaría de nuevo en Los Panero para filmar Después de tantos años (1994), pero esta vez, sin la presencia de la madre, ya fallecida. En 2003 es galardonado con el Premio Estaño de Literatura por la antología poética de Túa Blesa, publicada dos años antes.<br><br>De una u otra manera, todas sus páginas, hasta sus traducciones, son autobiográficas. De hecho, las claves de su obra son la autocontemplación y la (auto)destrucción. Sin embargo, como ya señalara Pere Gimferrer en 1971, el tema de su poesía no es la destrucción de la adolescencia: es su triunfo, y con él la destrucción y la disgregación de la conciencia adulta . Liberar la adolescencia como energía emocional, creándose una mitología propia, no oficial, es la actitud asumida desde el comienzo por Panero.





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