Editorial EDITORIAL LAS AFUERAS
Fecha de edición enero 2026 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9791399079982
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 122 mm x 188 mm
En esta novela intensa y luminosa, Libertad Demitrópulos reconstruye el Río de la Plata colonial a través de la mirada de personajes marginalizados que disputan, fisuran e intervienen la historia oficial y su herencia. Con una marcada oralidad que atraviesa todo el relato, la autora recrea un mundo de frontera donde la violencia, la fe y el deseo conviven con la incertidumbre de un territorio todavía por nombrar, cuyo mayor exponente es la figura de María Muratore, cuya identidad móvil y desafiante encarna las fisuras de su tiempo.
Novela clave de la literatura latinoamericana, Río de las congojas es una obra reveladora y poderosa que devuelve la humanidad a quienes la historia quiso dejar atrás.
Fue una narradora fundamental de la literatura argentina del siglo xx, aunque durante décadas su obra permaneció injustamente relegada. Formada en un ambiente intelectual atento a las problemáticas sociales de su país, construyó una escritura que indaga en los márgenes geográficos y simbólicos del mismo, otorgando centralidad a las voces silenciadas: mujeres, comunidades indígenas, trabajadores rurales y sujetos desplazados por la historia oficial. Su novela más reconocida, "Río de las Congojas" (1981), es un hito de la narrativa histórica latinoamericana. En ella combina una rigurosa investigación documental con una imaginación poderosa, capaz de reconstruir la vida cotidiana en las fronteras coloniales. Obras como "Los comensales" (1967), "Sabotaje en el álbum familiar" (1972) y "Un piano en Bahía Desolación" (1975) confirman su interés por explorar identidades fracturadas y por desafiar las convenciones del realismo mediante la incorporación de registros orales, mitologías locales y estructuras narrativas innovadoras.
|
||||||