Editorial Castalia
Colección Clásicos Castalia, Número 280
Lugar de edición
Madrid, España
Fecha de edición enero 2005
Idioma español
EAN 9788497401371
432 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Las RIMAS HUMANAS Y DIVINAS DEL LICENCIADO TOMÉ DE BURGUILLOS, que ofrecen la apariencia de un Cancionero a Juana, lavandera del río Manzanares de la que el supuesto autor de la obra, Burguillos, está enamorado, forman un poemario construido de manera auténticamente moderna. Un libro unitario, pensado, planificado y estructurado con criterios que bien podrían haber sido utilizados por un creador de nuestros días. Contiene ciento setenta y nueve poemas distribuidos en dos partes. La primera, la mayor, recoge las Rimas humanas. La segunda, más breve, con apartado propio y diferenciado, incluye las Rimas divinas.LOS EDITORESJUAN MANUEL ROZAS(1936-1986) Fue catedrático de Literatura Española y director del Departamento de su especialidad en las Universidades de Extremadura, Santiago y Autónoma de Madrid. Frecuentó, en sus investigaciones, especialmente dos épocas: el Barroco y el primer tercio del siglo XX. En la primera parcela publicó una treintena de trabajos sobre Lope de Vega, Góngora, Villamediana, Soto de Rojas, Jiménez Patón, etc. En esta misma colección (n. 8) editó las Obras del Conde de Villamediana.
FÉLIX LOPE DE VEGA CARPIO (Madrid, 1562 x{0026} x02013; 1635). Dramaturgo y poeta español, revolucionó el género dramático en el Siglo de Oro. En 1577 ingresó en la Universidad de Alcalá y más tarde se puso al servicio de diversos hombres poderosos. Convertido en un autor famoso y un digno padre de familia tras romper con su amante, Lope recibió dos duros golpes en apenas un año: las muertes de su hijo y su esposa en 1612 y 1613, lo que le sumió en una profunda crisis que le llevó a vestir los hábitos. Llegó incluso a oficiar misa. De ese período son obras como x{0026}lt;i La dama bobax{0026}lt;/i , x{0026}lt;i El perro del hortelanox{0026}lt;/i y x{0026}lt;i Fuenteovejunax{0026}lt;/i . Tanto en cantidad como en calidad, su obra es inabarcable, especialmente su teatro, género en el que el volumen de su producción es difícilmente cuantificable, incluso por los expertos.
|