Editorial Visor Libros
Colección Visor de poesía, Número 0
Lugar de edición
Madrid, España
Fecha de edición agosto 2021 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788498954364
176 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda con solapas
Dimensiones 125 mm x 195 mm
HAY en Bécquer una cualidad esencial del poeta: la de expresarse con una claridad y firmeza que solo los clásicos tienen.
Trátese de sustituir en un verso de Góngora una palabra por otra de igual acento y medida, para mejorar el verso, y veremos que es imposible.
Ritmo y expresión se compenetran allí, formando un todo que no se puede alterar.
Alguien, acaso fuera Coleridge, definió la poesía como las mejores palabras en el mejor orden .
En efecto, Bécquer desempeña en nuestra poesía moderna un papel equivalente al de Garcilaso en nuestra poesía clásica: el de crear una nueva tradición, que lega a sus descendientes.
Y si de Garcilaso se nutrieron dos siglos de poesía española, estando su sombra detrás de cualquiera de nuestros poetas de los siglos XVI y XVII, lo mismo se puede decir de Bécquer con respecto a su tiempo.
Él es quien dota a la poesía moderna española de una tradición nueva, y el eco de ella se encuentra en nuestros contemporáneos mejores.
En sus Rimas no sabemos qué admirar más, si su compo - sición o su dibujo de línea perfecta.
En su brevedad son un organismo completo, donde nada falta ni sobra.
LUIS CERNUDA
x{0026}lt;P x{0026}lt;B Gustavo Adolfo Bécquerx{0026}lt;/B , cuyo verdadero nombre era Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, se trasladó de Sevilla, donde nació en 1836, a Madrid para dedicarse a la literatura. Padeció tuberculosis y vivió en la penuria económica hasta que le nombraron censor de novelas y director literario de La ilustración de Madrid. Entre sus obras en prosa destacan textos como x{0026}lt;I Cartas desde mi celdax{0026}lt;/I y x{0026}lt;I Cartas literarias a una mujerx{0026}lt;/I , escritas en el monasterio de Veruela. Sin embargo, la cúspide de su producción se da con sus x{0026}lt;I Rimasx{0026}lt;/I y sus x{0026}lt;I Leyendasx{0026}lt;/I , de las que se desprende el lúgubre y sublime espíritu posromántico. Murió en Madrid, en 1870, dejando tras de sí una estela literaria cuya influencia no tiene parangón en la historia de la literatura en lengua castellana.x{0026}lt;/P
|