Restructuración productiva, empresas y trabajadores en México

Restructuración productiva, empresas y trabajadores en México

Garza Toledo, Enrique de la

Editorial Fondo de Cultura Económica
Colección Sociología, Número 0
Lugar de edición Madrid, España
Fecha de edición octubre 2014 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9789681678579
294 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 135 mm x 210 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  18,90 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

El autor reflexiona en esta obra acerca de temas como la llamada crisis manufacturera, la recesión de la economía mexicana de inicios del siglo XXI o el modelo exportador en el sector manufacturero. A través del análisis de los modelos productivos dominantes en México a partir de la instauración del nuevo modelo económico de los años ochenta, Garza presenta un novedoso y crítico análisis de los aspectos tecnológicos, organización, flexibilidad y perfil sociodemográfico, laboral y salarial de los trabajadores mexicanos.

En 1982, diversos países, entre ellos México, vivieron la crisis de la deuda externa y el inicio de la transformación del llamado modelo de sustitución de importaciones por otro de corte neoliberal. Comenzó entonces una restructuración industrial que no ha terminado todavía. Este es solo uno de los temas que aborda esta obra, en la cual se pretende, además, entrar en la polémica acerca de la convergencia o divergencia de los modelos de producción, es decir, si las fuerzas del mercado impulsan de manera universal la conformación de un modelo productivo, independientemente de las condiciones locales en cuanto a sujetos laborales e instituciones. Para ello se revisa y critica el concepto de producción y se analizan las principales concepciones acerca de las nuevas formas de
organización y la flexibilidad del trabajo. Esta obra busca sintetizar cuáles son las principales configuraciones sociotécnicas en la industria manufacturera, su extensión y sus limitaciones, y de vincular esos temas con los problemas de la fijación de salarios y la explicación de la crisis de 2001.




Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Pasajes Libros ha recibido la ayuda a la modernización de las librerías de la Comunidad de Madrid correspondiente al ejercicio 2023.

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.