René Girard, maestro cristiano de la sospecha

René Girard, maestro cristiano de la sospecha

González Hernández, Domingo

Editorial Fundación Emmanuel Mounier
Colección Persona, Número 0
Fecha de edición junio 2016 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788415809364
182 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 170 mm x 240 mm


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P.V.P.  12,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Paul Ricoeur bautizó corno maestros de la sospecha a tres grandes pensadores (Marx, Nietzsche y Freud), que provocaron el mayor terremoto en la cultura contemporánea. Sin duda ese apelativo habría servido también corno tarjeta de presentación de la obra del académico francoamericano René Girard (1923-2015). El propio Ricoeur dijo de él: Será de la misma importancia para el siglo XXI que Marx o Freud para el XX .

Sin embargo, la sospecha girardiana ha llevado al descubrimiento de territorios teóricos ignotos para la vieja desconfianza de corte nietzscheano o freudo-marxista. Y es que, pese a representar una forma de continuidad con la estela del movimiento crítico instaurado por los maestros de la sospecha, la obra de Girard se alza frente a ellos como una enmienda a la totalidad de sus postulados, como una sutil forma de inversión (especialmente en lo que se refiere a la valoración de la religión) del paradigma intelectual todavía hegemónico en los círculos oficiales de la ortodoxia posmoderna. Hegel del cristianismo , Darwin de la cultura , Albert Einstein de las ciencias humanas , los títulos que René Girard ha ido acumulando con el tiempo confirman la intuición de Ricoeur y justifican sobradamente la atención y el reconocimiento que esta obra sin parangón alcanza en nuestros días como nuevo paradigma metodológico y teórico en el estudio de las relaciones humanas y las estructuras sociales.

Frente a los ídolos del consenso bienpensante y a la nueva barbarie de la especialización, el pensamiento de Girard se afirma como una larga reflexión interdisciplinar, unificadora y totalizante, que desafía las orgullosas fronteras de los saberes regionales y que explota, partiendo de la literatura y ensamblando el esfuerzo teórico de disciplinas dispersas, las inmensas posibilidades heurísticas de una intuición sencilla, densa y profunda, pero también reprimida: el deseo mimético que define, a los ojos de este autor, toda acción humana. Según Girard, esta imitación en los deseos conduce irremediablemente a rivalidades intestinas y al conflicto intracomunitario. De ellos nace el mundo de lo sagrado, mundo marcado con el sello de la mentira y de la violencia contra chivos expiatorios, primero perseguidos como culpables de la crisis social, y después sacralizados como responsables de la reconciliación colectiva. En la oscuridad e ignorancia de este mundo arcaico y primitivo, la luz de la Revelación judía y cristiana, dice Girard, representa la llama originaria de la primera sospecha: la que ofrece una salida de la caverna mítica del desconocimiento, y la que encarna la liberación de las cadenas impuestas por los dioses engendrados con sangre de víctimas inocentes. Frente al consenso anticristiano de los Marx, Nietzsche, Freud y sus epígonos, la Revelación cristiana es pare Girard la llave de la sospecha que cierra un mundo y abre otro: el nuestro.




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