Querido Salvador, querido Lorquito

Epistolario 1925-1936

Querido Salvador, querido Lorquito

Dalí, Salvador
García Lorca, Federico

Editorial Elba
Fecha de edición junio 2013 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788494085529
272 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 15 mm x 180 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  22,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Federico García Lorca y Salvador Dalí se conocieron en la Residencia de Estudiantes en enero de 1923 y mucho se ha especulado sobre el carácter de esa amistad. El epistolario entre los dos artistas, uno de los más vibrantes del siglo XX, es la mejor herramienta para profundizar en aquella relación, aunque en algunas ocasiones nos obligue a leer entre líneas. Hasta la fecha, nunca se había reunido la totalidad de las cartas conservadas de Lorca y Dalí, a las que se suman en este libro las que el poeta cruzó con la hermana y el padre del pintor, así como con Lídia de Cadaqués, uno de los personajes míticos del universo daliniano.
En estas cartas, Lorca nos muestra lo mejor de sí mismo y de su poesía, tratado de seducir con la palabra a un Dalí que quiere estar a la altura intelectual del poeta y que, para ello, despliega todo su ingenio y sentido del humor.
En ellas vemos cómo Dalí absorbe la poesía de Lorca y la incorpora a su propio genio y cómo Lorca se impregna de la locura surrealista de Dalí para enriquecer su forma de captar la realidad. Se trata, en definitiva, de un juego intelectual entre dos estéticas fraternalmente confrontadas pero bien avenidas, que tendrán su apogeo en la crítica constructiva que Dalí hará del lorquiano Romancero gitano.

Biografía del autor

Figueres, 11 de mayo de 1904 - 23 de enero de 1989. Salvador Dalí se dedicó al dibujo y la pintura desde muy joven, en 1922 empezó los estudios de Bellas Artes en Madrid. Durante su estancia en la Residencia de Estudiantes mantuvo una gran amistad con el poeta Federico García Lorca y el cineasta Luis Buñuel, con los que llevó a cabo numerosos proyectos artísticos vanguardistas. Después de estudiar en Madrid y de participar en los debates artísticos renovadores de los años veinte en Cataluña, Salvador Dalí se marchó a París y se integró en el grupo de pintores y escritores surrealistas. En 1929 conoció a la joven rusa Helena Diakonova, conocida con el sobrenombre de Gala, que desde entonces se convertiría en su modelo y compañera. Coincidiendo con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Salvador Dalí y Gala se establecieron durante unos años en los Estados Unidos, donde su pintura de estilo realista y onírico tuvo mucho éxito. Convertido en uno de los pintores más famosos del momento, en 1948 volvió a vivir a Europa y realizó largas estancias en su casa y taller de Portlligat.

Biografía del autor

Federico García Lorca nació en 1898 en un pueblecito de Granada llamado Fuente Vaqueros. Su madre era maestra y su padre, labrador. Fue el mayor de cuatro hermanos. Desde muy pequeño, Federico demostró un gran talento en muchas materias: en música, en dibujo y, por encima de todo, en literatura. En 1919, se mudó a Madrid donde se hizo muy buen amigo de otros intelectuales, escritores y artistas, como Salvador Dalí y Luis Buñuel. Con el paso del tiempo, algunos de ellos fueron conocidos como la Generación del 27. Federico también vivió en Nueva York y en Cuba. Cuando regresó, creó una compañía de teatro llamada La Barraca con la que fue por muchos pueblos de España representando obras de teatro clásico para sus habitantes. La poesía y el teatro se convirtieron en los grandes protagonistas de su producción literaria. Entre sus obras de teatro más famosas están: La zapatera prodigiosa, Bodas de sangre, Yerma, La casa de Bernarda Alba y Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores.De sus libros de poemas destacan: Libro de poemas, Poema del cante jondo, Primeras canciones, Suites, Canciones, Romancero gitano, Poeta en Nueva York y Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Federico fue asesinado al inicio de la guerra civil española, en 1936, cuando tan solo tenía treinta y ocho años. Hoy en día, es, junto a Miguel de Cervantes, el escritor más famoso y querido de la literatura de nuestro país.






Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.