Qué hacemos con la literatura

Qué hacemos con la literatura

Arias, Raquel
Becerra Mayor, David
Rodríguez Puértolas, Julio
Sanz, Marta

Editorial Akal
Colección Qué hacemos, Número 0
Lugar de edición Tres Cantos, España
Fecha de edición septiembre 2013 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788446038993
64 páginas
Libro Dimensiones 140 mm x 215 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  2,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Qué hacemos para construir un discurso disidente y transformador con aquello que hoy sirve para enmascarar la realidad y transmitir ideología: la literatura. La pregunta podría ser: ¿para qué sirve la literatura? Aunque quizás sería mejor: ¿a quién sirve la literatura? Frente a la concepción idealista de una literatura autónoma y al margen de las relaciones históricas, los autores afirman que no existe una escritura inocente, que toda literatura, incluso la más evasiva (quizás esta más que ninguna) contiene ideología. Para ello analizan el lugar de la literatura en el capitalismo, de qué manera puede servir para enmascarar la realidad, para velar las relaciones de dominación. Y desde ahí dar la vuelta al argumento, y pensar en una escritura que en vez de ocultar sirva para desvelar esas relaciones, y transformarlas. Una apuesta por la lectura crítica, consciente y disidente, frente al lector convertido en cliente por el mercado literario.

Biografía del autor

David Becerra Mayor, doctor en Literatura Española por la Universidad Autónoma de Madrid, es autor del ensayo La novela de la no-ideología, del libro colectivo Qué hacemos con la literatura, de la edición crítica de La mina de Armando López Salinas y de La consagración de la primavera de Alejo Carpentier. Ha publicado artículos de crítica literaria en distintas revistas especializadas alrededor de obras como La Celestina o El Quijote y la producción literaria de escritores como Quevedo, Torres Villarroel, Pérez Galdós, García Lorca, Max Aub o Miguel Hernández, aunque se ha especializado en narrativa española actual. Ha participado como conferenciante en distintas instituciones académicas y culturales nacionales e internacionales. Colabora habitualmente en distintos medios de prensa escrita

Biografía del autor

x{0026}lt;p x{0026}lt;strong Marta Sanz x{0026}lt;/strong es doctora en Filología. Ha publicado las novelas x{0026}lt;em El frío, Lenguas muertas, Los mejores tiempos, Animales domésticos, Susana y los viejosx{0026}lt;/em y x{0026}lt;strong x{0026}lt;em La lección de anatomía,x{0026}lt;/em x{0026}lt;/strong así como cuatro poemarios x{0026}lt;em (Perra mentirosa, Hardcore, Vintagex{0026}lt;/em y x{0026}lt;em Cíngulo y estrella)x{0026}lt;/em y dos x{0026}lt;em ensayos (No tan incendiariox{0026}lt;/em y x{0026}lt;em Éramos mujeres jóvenes).x{0026}lt;/em En Anagrama ha publicado las novelas x{0026}lt;strong x{0026}lt;em Black, black, black:x{0026}lt;/em x{0026}lt;/strong Admirable. Tiene la crueldad y la lucidez desoladora de una de las mejores novelas de Patricia Highsmith, El diario de Edith (Rafael Reig, x{0026}lt;em ABC);x{0026}lt;/em x{0026}lt;strong x{0026}lt;em Un buen detective no se casa jamás:x{0026}lt;/em x{0026}lt;/strong Vuelve a mostrar su dominio del lenguaje (y de sus juegos) y del registro satírico (de la novela de detectives, de la novela romántica), con una estupenda narración (Manuel Rodríguez Rivero, x{0026}lt;em El País);x{0026}lt;/em x{0026}lt;strong x{0026}lt;em Daniela Astor y la caja negrax{0026}lt;/em x{0026}lt;/strong (Premio Tigre Juan, Premio Cálamo y Premio Estado Crítico): Hipnótico, fascinante y sobrecogedor (Jesús Ferrer, x{0026}lt;em La Razón);x{0026}lt;/em una versión revisada y ampliada de la que es posiblemente su mejor novela, x{0026}lt;strong x{0026}lt;em La lección de anatomía:x{0026}lt;/em x{0026}lt;/strong Ha conseguido situarse en una posición de referencia de la literatura española, o, en palabras de Rafael Chirbes, x{0026} x0201C;en el escalón superiorx{0026} x0201D; (Sònia Hernández, x{0026}lt;em La Vanguardia);x{0026}lt;/em Farándula (Premio Herralde de Novela): Muy buena. Estilazo. Talento, brillo, viveza, nervio, inventiva verbal, verdad (Marcos Ordóñez, x{0026}lt;em El País);x{0026}lt;/em x{0026}lt;strong x{0026}lt;em Clavícula:x{0026}lt;/em x{0026}lt;/strong Uno de los libros más crudos, brutales e impíos que haya leído en mucho rato (Leila Guerriero) y una nueva edición de x{0026}lt;strong x{0026}lt;em Amor fou:x{0026}lt;/em x{0026}lt;/strong Una de las novelas más dolorosas de Marta Sanz... Las heridas que deja son una forma de lucidez (Isaac Rosa), así como el ensayo x{0026}lt;strong x{0026}lt;em Monstruas y centauras:x{0026}lt;/em x{0026}lt;/strong Extraordinario (María Jesús Espinosa de los Monteros, x{0026}lt;em Mercurio).x{0026}lt;/em x{0026}lt;/p






Pasajes Libros SL ha recibido del Ministerio de cultura y deporte subvenciones para la revalorización cultural y modernización de las librerías.
Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.