Editorial Herder
Colección Filosofía, Número 0
Fecha de edición agosto 2005
Idioma español
Traducción de Gancho, Claudio
Prologuista Ortiz-Osés, Andrés
EAN 9788425410383
272 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 14 mm x 21 mm
La antropología se propone dar una teoría coherente del ser humano y sus atributos.
La antropología de Coreth, de corte neoescolástico, se confronta con el problema de la pluralidad de planteamientos científicos y con la ineludible unidad de la perspectiva títpicamente filosófica: más en concreto, intenta una reinterpretación, desde la modernidad, de la temática clásica sobre el ser humano que surge en Platón y Aristóteles y que se continúa a través de la filosofía occidental hasta nuestros días.
Coreth, que pertenece al grupo del a neoescolástica crítica formado, etnre otros, por M.
Müller, J.B.
Lotz, Siewert y K.
Rahner, nos ofrece aquí el punto de partida y de llegada, así como el hilo conductor de una antropología auténticamente filosófica, cuyo objeto está constituido por la autocomprensión humana.
Comprensión originaria capaz de integrar toda otra experiencia del conocimiento.
Emerich Coreth nació en 1919 en Raabs an der Thaya (Austria). Obtuvo la licenciatura en filosofía por la Universidad de Múnich, y la licenciatura y el doctorado en teología por la Universidad de Innsbruck (1948). En 1937 ingresó en la Compañía de Jesús. Se doctoró en filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma en 1950. En 1955 fue nombrado profesor ordinario de filosofía cristiana en la Facultad de teología de Innsbruck, y en esta universidad ejerció la docencia y diferentes responsabilidades hasta su jubilación. Falleció en 2006. Entre sus obras filosóficas destacan: Metafísica. Una fundamentación metódico-sistemática, 1964; Cuestiones fundamentales de hermenéutica, 1972; ¿Qué es el hombre? Esquema de una antropología filosófica, 1961; Grundri der Metaphysik, 1994.
|