Prólogos epilogales

Prólogos epilogales

Bergamín, José

Editorial Pre-Textos
Colección Hispánicas, Número 52
Lugar de edición Valencia, España
Fecha de edición abril 1985 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788485081639
166 páginas
Libro Dimensiones 130 mm x 190 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  12,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Este libro representa lo que queda -mejor dicho, lo poco que queda- de un proyecto mucho más ambicioso que ideamos José Bergamín y yo en 1974-75 y que se titulaba Silueta bergamasca. El libro, tal como lo habíamos concebido, iba a ser una especie de álbum o collage de textos de Bergamín, acompañados de comentarios míos, entre biográficos y críticos. El propósito era esbozar, por medio de esa creación y crítica paralelas, no tanto el perfil del escritor sino más bien su silueta. (Cabe señalar, entre paréntesis, que Bergamín insistía mucho en la diferencia entre las dos cosas, remiténdome constantemente a la silueta de Lope de Vega que Azorín publicó en las "Ediciones de Árbol" de Cruz y Raya, y hablándome largamente sobre la tradición arlequinesca de Italia...).
En su momento, y según íbamos elaborando el proyecto, reunimos muchísimo material -prosa, poesía, teatro; docenas de textos olvidados e inéditos- que luego dividimos en varias secciones, cada una con su correspondiente título. Juntos redactamos un índice completo que bien enviamos o mostramos a varios editores. Todos opinaban que era un libro impublicable.

Este libro tiene, entonces, su pequeña historia, o pre-historia más bien. Si en su momento llegó a ver la luz fue gracias no sólo a la generosa iniciativa de los Pre-Textos , sino también a la amabilidad de Fernando Bergamín. Sin su intervención desinteresadas me hubiera sido imposible ofrecer al lector esta reliquia parcial de la Silueta de su padre.

Biografía del autor

(1895-1983) fue poeta, aforista, ensayista, editor, articulista y dramaturgo. Editor de la revista católica, de título nietzscheano, Cruz y Raya (1933-1936), presidente de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura y agregado cultural de la Embajada de España en Francia durante la Guerra Civil, fue nombrado presidente de la Junta de Cultura Española en 1939 y, ya en México, dirigió la editorial Séneca. Posteriormente viviría en Venezuela, Uruguay y Francia. Bergamín regresó a España en 1958, para ser de nuevo expulsado en 1963. Es entonces cuando pierde la nacionalidad española y, en sus propias palabras, se convierte de modo oficial en un fantasma. En 1970 vuelve a España, donde acompañará críticamente los acontecimientos políticos y la restauración de la Monarquía antes de ser enterrado en Hondarribia en 1983.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.