Editorial Alquimia Ediciones
Fecha de edición octubre 2025 · Edición nº 01
Idioma español
EAN 9789566188582
154 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 210 mm x 140 mm
"Primero la tierra. Prosas esenciales" hila una selección de textos escritos desde la hondura de la poesía, su manantial creador. Son páginas predictivas. Escritas, algunas de ellas, hace más de cien años, permanecen argumentando en tiempo presente.
La infancia y la educación cimentadas en una atmósfera y ámbito maternales, nos dejan hoy visión, enseñanza y preguntas sobre las que meditar. Para ella una escuela de puertas abiertas es aquella que está esperando a los niños como una madre con los brazos abiertos; que puedan sentirá que la sociedad los protege y los nutre para resistir la incertidumbre del futuro".
Elvira Hernández
Nacida como Lucila Godoy Alcayaga en Vicuña (Chile) el 7 de abril de 1889, considerará Montegrande como su ciudad natal. La influencia de su padre, poeta y profesor, marcará su devenir vital, siendo la lectura de unos versos suyos lo que despertará su pasión poética. Compaginó su faceta de maestra rural y educadora con la escritura, adoptando su seudónimo literario en 1914. Su primer poemario, Desolación, verá la luz en 1922; seguido por Ternura (1924), Tala (1938) y Lagar (1954). Residió en México y Estados Unidos; además de realizar múltiples viajes por su condición de consulesa chilena. Fallecería a causa de un cáncer de páncreas en 1956, estipulando en su testamento que los beneficios económicos de su obra fueran destinados a la infancia pobre de Montegrande. Recordada como una de las grandes figuras de la literatura chilena, será la primera mujer latinoamericana en ver reconocida su obra con el Premio Nobel de Literatura (1945); años después sería galardonada con el Premio Nacional de Literatura de Chile (1951).
|
||||||