Primera y segunda introducción

Doctrina de la ciencia Nova Methodo

Primera y segunda introducción

Fichte, Johann Gottlieb

Editorial Xorki
Colección Humanidades, Número 14
Fecha de edición julio 2016 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788494521430
160 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 160 mm x 235 mm


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P.V.P.  12,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

De la segunda formulación de su filosofía, la llamada Doctrina de la ciencia nova methodo (1796-1799), Fichte sólo consiguió publicar las dos Introducciones y el Primer capítulo, pero estos escritos se han convertido en lo más leído de su obra, junto con sus Discursos a la Nación alemana. La Primera Introducción está dirigida a los estudiantes, a aquellos que aún no tienen un sistema filosófico propio o bien no se han adherido todavía a ninguno de los existentes; esto requiere una exposición más sencilla. La Segunda Introducción por su parte busca convencer a los que ya lo tienen, lo cual es mucho más difícil. Aquí Fichte va más a fondo y de una manera más erudita en la exposición de su pensamiento.

Ambas Introducciones constituyen una vía regia de entrada en su filosofía. Pocas veces se ha explicado con mayor claridad, fuerza y penetración, por ejemplo, sobre la diferencia que hay entre dogmatismo o materialismo transcendental y el idealismo crítico, presentándolos desde su principio: el primero concede la primacía a las cosas mientras que el segundo apuesta por la libertad. Desde ese presupuesto se desmontan también las críticas y las dificultades de intelección del nuevo paradigma filosófico. En la Segunda Introducción Fichte intenta explicarlo partiendo asimismo de Kant, que sus estudiantes y lectores ya conocían. Por eso son textos de una gran importancia al hacer visible la transición a un nuevo modo de pensar, llamado Idealismo alemán, que quiere ofrecer una génesis de la realidad y que en eso difiere del modo arquitectónico propio de Kant. Sin embargo, este nuevo modo de desarrollar la filosofía crítica transcendental quiere llevar a su plenitud esta manera de filosofar inaugurada por Kant y resolver los puntos débiles y conflictivos que aún se encontraban en la letra kantiana, no en su espíritu, pensaba Fichte. Así se haría accesible su correcta comprensión y se culminaría por fin la revolución en el modo de pensar que ella había intentado establecer: e

Biografía del autor

Situado en el quicio entre la Ilustración y el Romanticismo, Johann Gottlieb Fichte (1792-1814) fue una de las estrellas fulgurantes, junto a Schelling y a Hegel, del llamado Idealismo alemán. Bajo el inicial embrujo de la Filosofía kantiana y de la Revolución Francesa, forjó un sistema que deslumbra por su ambición, pues a partir de un único primer principio -la libertad-, quiso derivar todos los saberes sustantivos para la humanidad (derecho, ética, religión, política, estética, filosofía de la historia, pedagogía, filosofía de la naturaleza...).





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