Editorial Alianza
Colección Alianza literaria, Número 0
Lugar de edición
Madrid
Fecha de edición marzo 2006 · Edición nº 2
Idioma español
EAN 9788420645735
232 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 155 mm x 230 mm
La voz poética de T. S. Eliot, premio Nobel de Literatura en 1948, tiene resonancia universal. En su expresión poética se dan cita el monólogo coloquial, las alusiones culturales y los elementos visuales. El empleo del collage con textos de diversas lenguas y la utilización de técnicas de montaje sincrónico y de acumulación simultánea refuerzan el hermetismo de sus poemas que aúnan visiones realistas con imágenes del subconsciente, metáforas crípticas y símbolos de oscuro origen.
José María Valverde acompaña en este volumen, a su cuidada versión de las Poesías reunidas 1909-1962 de T. S. Eliot, un extenso prólogo en el que analiza las razones de la importancia de esta obra oscura y difícil, oracular y mágica. Una explicación histórico-cultural señalaría que la agonizante civilización occidental, nihilista y dispersa, encuentra su mejor expresión en una poesía montada con fragmentos, citas y voces más o menos apócrifas que, en una visión conjunta y simultánea, abren grandes agujeros al vacío y a la muerte. Pero la obra de T. S. Eliot va más allá de esa efímera vigencia: el acierto y la fuerza de su lenguaje es lo que legitima sus prodigiosos poemas, hechos de palabras insustituibles y memorables.
P B T.S. Eliot /B (1888-1965) nació en St. Louis (Missouri), estudió en Harvard y en 1915 decidió instalarse en Londres, donde se casó con su primera mujer, Vivienne Haigh-Wood, entró en contacto, de la mano de Ezra Pound, con los círculos vanguardistas de la época, publicó su primer poemario, I Prufrock y otras observaciones /I (1917), y empezó a escribir críticas y reseñas en diversas revistas.<br> P La publicación de I La tierra baldía /I en 1922, así como la de sus ensayos recopilados en I El bosque sagrado /I un año antes, le convirtieron en el crítico y poeta más influyente de su generación. Después de trabajar un tiempo en un banco, en 1924 fue contratado como editor en Faber, donde permaneció hasta su muerte y creó uno de los catálogos más brillantes de la primera mitad del siglo XX.<br> P En 1927 se bautizó en la Iglesia anglicana y adquirió la ciudadanía británica. En 1930 publicó I Miércoles de ceniza /I , otro poema largo, y en 1933 se separó de su mujer y regresó a Estados Unidos para impartir en Harvard las conferencias Charles Eliot Norton que conformarían el libro I Función de la poesía y función de la crítica /I .<br> P En 1943 publicó I Cuatro cuartetos /I , la secuencia poética en la que había estado trabajando desde 1935. En 1948 ganó el premio Nobel de Literatura y en 1957 se casó con Valerie Fletcher, su secretaria en Faber.<br> P Los últimos años de su vida los dedicó sobre todo al teatro con obras como I Asesinato en la catedral /I (1935), I La reunión familiar /I (1939), I El cóctel /I (1950) o I El anciano estadista /I (1958).<br>
|