Poesía y represión

De William Blake a Wallace Stevens

Poesía y represión

Bloom, Harold

Editorial Adriana Hidalgo
Colección El otro lado, Número 0
Fecha de edición enero 2002

Idioma español

EAN 9789879396513
368 páginas
Libro


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  21,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

A partir de Freud, Nietzsche y la Cábala, Harold Bloom profundiza en este libro una de sus teorías mas originales y controvertidas: que la poesía es el resultado de una lectura desplazada de la obra de los antepasados; al mismo tiempo dislectura (en el sentido del lapsus) y des-aprehensión (en el sentido de liberación o desasimiento ) que permite al poeta joven asumir la tarea en apariencia irrealizable de originarse a sí mismo y de este modo superar la paralisis creativa frente a la certidumbre de que ya todo ha sido mejor expresado.
Desde una inusual perspectiva histórica de la literatura, el autor de La angustia de las influencias señala cómo, bajo la dilatada sombra de Milton (el gran padre a desplazar), Blake, Wordsworth, e incluso los más modernos Yeats y Wallace Stevens, elaboran su obra mediante la distorsión del poema paterno, resistiendo y desafiando el peso de la tradición para poder crear el espacio propio de una visión original.
Poesía y represión, con su defensa de la autonomía estética, constituye un ejemplo brillante y paradigmático de la crítica de Harold Bloom, pero también, y sobre todo, un complejo y sorprendente análisis de poetas como Whitman, Keats, Tennyson o Robert Browning.
Hijo de inmigrantes rusos y polacos, Harold Bloom nació en Nueva York en 1930. Es una de las figuras más influyentes dentro del mundo de la crítica y los estudios literarios. Actualmente se desempeña como profesor de Humanidades en la Universidad de Yale y profesor de inglés en la Universidad de Nueva York. Es editor general de la Chelsea House Library of Literary Criticism, y ha escrito mas de veinte libros entre los que se cuentan los tres tomos de La compañía visionaria y Poesía y represión, todos publicados por Adriana Hidalgo editora.
El señor Bloom presenta este ensayo espectacular que va desde la poética de William Blake hasta llegar a la de Wallace Stevens. Distancias literarias que poco importan para los lectores como usted o como nosotros. Pero hay reflexiones, comentarios, supuestos, y también negados, que no pueden pasar inadvertidos. Uno de ellos: ¿Qué le sucede a un poema cuando logra ocupar un lugar? ¿A medida que empieza a ser desleído, tanto por otros poemas como por la crítica, se lo distorsiona de la misma manera o de otra diferente de la que ha sido distorsionado por sí mismo, a través de su propia actividad desleer otros poemas? El Nacional, de Caracas, Suplemento Cultura, 26-08-2001

Biografía del autor

Harold Bloom (1930-2019) ocupó la cátedra Sterling de Humanidades de la Universidad de Yale, y previamente la cátedra Charles Eliot Norton de Harvard. Entre sus más de cuarenta libros, se cuentan: La ansiedad de la influencia, El canon occidental, Shakespeare: la invención de lo humano, La religión americana, Cómo leer y por qué, Relatos y poemas para niños extremadamente inteligentes de todas las edades, El daimon sabe y La escuela de Wallace Stevens (Vaso Roto, 2011) . Fue miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Letras y de la Fundación MacArthur, y recibió numerosos premios y títulos honoríficos, entre ellos la Medalla de Oro de la Academia Estadounidense para las Bellas Letras y la Crítica, el Premio Hans Christian Andersen, el Premio Internacional Catalonia y el Premio Internacional Alfonso Reyes de México.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.