Editorial Coyoacán
Fecha de edición noviembre 2007
Idioma español
EAN 9789706331328
96 páginas
Libro
La poesía de James Joyce ocupa, indudablemente, un lugar secundario dentro de su obra. Sin embargo, como toda obra de un genio literario, no puede dejarse de lado su importancia para comprender e iluminar aspectos valiosos de sus creaciones principales.
"Chamber music" se publicó a primeros de Marzo del 1907. Joyce se sentía avergonzado de estos poemas y sólo cundo un músico irlandés le propuso ponerle música a alguna de sus composiciones, Joyce reconsideró su juicio sobre estos poemas. "Giacomo Joyce" narra una aventura amorosa de Joyce con Amalia Popper y muchos de los caracteres de esta alumna suya fueron atribuidos a Molly Bloom en "Ulises"."Pomes Penyeach" es un libro de poemas que desde el título refleja ya los juegos de palabras con los que había estado trabajando. En resumen, si esta obra en conjunto no puede valorizarse poéticamente a la altura de las creaciones en prosa de Joyce, sí debe conocerse y estudiarse como parte del universo joyceano, fundamental en la literatura de este siglo.
(Dublín, 1822 - Zúrich, 1941) es uno de los escritores más influyentes del siglo XX y su novela "Ulises" (1922) está considerada como una de las grandes obras maestras de la literatura universal. Destacado representante de lo que se ha dado en denominar el modernismo anglosajón , encabeza una generación de vanguardistas entre la que aparecen autores como Wallace Stevens, Ezra Pound, Virginia Woolf y T. S. Eliot. Jorge Luis Borges lo comparó con Shakespeare y Thomas Browne, y la "Enciclopedia Británica" asegura que su influencia es tan poderosa y atrae a tantos autores que muchos leen a Joyce sin necesidad de abrir las páginas de sus libros. Entre su obra sobresalen "Dublineses" (1914), "Retrato del artista adolescente" (1916) y "Finnegans Wake" (1939).
|