Editorial Visor Libros
Colección Visor de poesía Maior, Número 948
Lugar de edición
Madrid, España
Fecha de edición marzo 2016 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788498959482
180 páginas
Libro
Dimensiones 125 mm x 195 mm
Fue el propio F. Scott Fitzgerald quien en los años veinte bautizó su época como la Jazz Age , convirtiéndose así el propio autor en The Voice of the Jazz Age para la crítica especializada, a sabiendas de que todas estas voces, ritmos, personajes y temas de esa era de excesos y de sátira que impregnaba todos los ámbitos de su mundo ya estaban presentes en su obra poética, la primigenia vocación literaria de nuestro autor. Es la poesía el primer género literario con que el joven Scott -como prefería ser llamado- con apenas quince años, iniciaría su singladura como escritor con la publicación del poema Football , en 1911. La poesía de Fitzgerald tiene su propio timbre y pulso poético, así como una bien definida intención lírica orientada hacia lo cotidiano, la nota simpática a modo de recorte de prensa, la parodia, la broma y la crítica más inoportuna, satírica o despiadada, con la que el joven poeta aspiraba a convertirse en el Rupert Brooke americano .
Esta poesía, como primer período literario de Fitzgerald, responde a una etapa de formación del autor con la que este busca su propia identidad y su propia voz con sentimientos subjetivos donde la obra de arte, como proceso lírico, tiene una marcada vocación de universalidad. De ahí que el hablante lírico a menudo parece olvidarse de sí mismo para abrazar la poesía como obra de arte intimista, directa y mágica, mediante unos procesos líricos que tienen sus orígenes y raíces en las experiencias más íntimas del poeta, que parece sumergirse en una actividad instintiva nacida de una predisposición natural hacia la fantasía como estímulo del alma y el sentimiento más puro de su creador.
Francis Scott Fitzgerald (1896 1940) fue uno de los escritores más influyentes de la literatura estadounidense del siglo XX. Formado en Princeton, orientó su vida hacia la creación literaria tras un breve período en el ejército durante la Primera Guerra Mundial. Con A este lado del paraíso (1920) inició una carrera fulgurante que lo convirtió en el principal cronista de la Era del jazz . Autor de obras emblemáticas como El gran Gatsby, Hermosos y malditos y Suave es la noche, exploró con extraordinaria lucidez las tensiones entre deseo, clase social y desengaño en la modernidad norteamericana. Su estilo preciso y elegante, unido a una sensibilidad única para captar el espíritu de su tiempo, lo ha consagrado como una figura central en el canon literario contemporáneo.
|
||||||