Editorial Instituto Juan Andrés
Fecha de edición enero 2022 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788412371406
Libro
encuadernado en tapa blanda
Hannah Arendt, pensadora política, necesariamente había de afrontar, situada esa ética, la cuestión estética.
Esto en realidad se encontraba, comprobará inmediatamente el lector, en la raíz más fuerte de su carácter y ello había de conducir a reflexiones subsiguientes sobre ese aspecto en las obras de Heidegger, Broch y Walter Benjamin.
Todo ello queda reunido en este volumen, el problema del arte y su relación viva respecto de tres de las más sobresalientes personalidades del siglo XX.
Dice Arendt que las obras de arte son las más duraderas y, por ello, las más mundanas de las cosas tangibles.
La influencia que los procesos naturales de desgaste ejercen sobre todas las cosas apenas produce efectos en ellas, ya que no están sometidas al uso humano que pudiera destruirlas en su singularidad, y tampoco desarrollan, como en el caso de los objetos de uso común, su inherente propósito.
Su permanencia es cualitativa.
Hannah Arendt se ha erigido, gracias a su profundo conocimiento del pasado y a sus agudas observaciones sobre el mundo moderno, en uno de los puntos de referencia fundamentales para el conocimiento de la filosofía política. Nacida en Hannover, estudió en Marburgo, Friburgo y Heidelberg, donde se graduó en Filosofía. En 1933, cuando los nazis ocuparon el poder, emigró a París. Más tarde se instaló en Estados Unidos, donde dirigió la Conferencia sobre las Relaciones Judías (1944-1946) y también la Jewish Cultural Reconstruction Inc. Fue catedrática en la Universidad de Chicago y enseñó asimismo en Columbia, Princeton y Berkeley. De su importante obra se han traducido al castellano, entre otras, Los orígenes del totalitarismo, La condición humana, Sobre la revolución, Eichmann en Jerusalén, Hombres en tiempo de oscuridad y Crisis de la República.
|