Otro Luis Buñuel

Otro Luis Buñuel

Marías Franco, Miguel

Editorial Athenaica Ediciones Universitarias
Colección Cine, Número 0
Fecha de edición julio 2025 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788419874597
208 páginas
Libro Dimensiones 125 mm x 200 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  18,00 €

Disponibilidad inmediata (en stock)

Resumen del libro

Legendario ensayo, interrumpido, pospuesto durante décadas, retomado entre profundas dudas, siempre al borde de quedar para siempre en un cajón, Otro Luis Buñuel responde a una necesidad íntima, la que sentía uno de nuestros mejores y más influyentes cinéfilos, Miguel Marías, por expresar su opinión sobre el más importante cineasta español de todos los tiempos. Este preciso y certero ejercicio de escritura, este acto de clarificación, aleja por un lado a Buñuel del tópico cimentado por la excesiva bibliografía y las todopoderosas lecturas exógenas, que se apropiaron de su obra ante nuestra acomplejada permisividad del artista protestatario, cruel, sarcástico, blasfemo y misantrópico, para acercarlo, por otro, y a partir de una continua revisión de sus películas en el tiempo, al estatuto que en esencia lo definió: un cineasta obligado a profesionalizarse en la industria tras el arranque vanguardista de su obra. Se proyecta luz aquí, entonces, sobre ese otro Luis Buñuel , sin duda el mejor, el que atravesado por un privilegiado sentido del humor y una lúdica consideración del cine como arte narrativo, se dirigió al público para proponerle maneras de ensanchar su sensibilidad y apreciar las bondades de la indeterminación entre lo vivido y lo soñado, lo real y lo imaginario.

Biografía del autor

Miguel Marías. De formación economista, desde 1992 y hasta su jubilación fue el jefe del Servicio de Estudios de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid. Ha sido director de la Filmoteca Española (1986-1988) y director general del ICAA (1988-1990). Fue, también, un colaborador habitual en el popular programa de RTVE ¡Qué grande es el cine! Su actividad como crítico comienza en 1966 y se desarrolla en revistas especializadas, diarios, suplementos culturales y, más recientemente, en cabeceras online. Entre su vasta producción de escritos sobre cine destacan los que conformaron los libros Manuel Mur Oti. Las raíces del drama (1992, de próxima reedición en Athenaica) y Leo McCarey. Sonrisas y lágrimas (reeditado en Athenaica en 2023) así como el largo artículo El futuro de Raúl Ruiz , para la publicación colectiva dedicada al cineasta chileno en la editorial Cátedra, en 2012.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Pasajes Libros ha recibido la ayuda a la modernización de las librerías de la Comunidad de Madrid correspondiente al ejercicio 2023 y 2024.

Pasajes Libros ha recibido la ayuda para la revalorización cultural y modernización de las librerías 2024, del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Comic y de la Lectura.



Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.