La poesía de Góngora es la única de todo el Siglo de Oro cuyas fechas se conocen con precisión, lo que nos permite presentar su obra en orden cronológico.
En un primer periodo de metros cortos y temas ligeros, renueva el romancero, mezclando lo serio y lo festivo, lo lírico y lo épico, lo subjetivo y lo objetivo, y revaloriza el villancico, transformándolo en el mejor vehículo para la sátira de tono burlesco.
A sus cincuenta años comienza la etapa más fecunda y culterana, en la acude al neologismo, el hipérbaton y las metáforas difíciles y utiliza mucha mitología griega.
En su fábula épico-lírica Polifemo (1612), basado en las Metamorfosis de Ovidio, la lengua alcanza una flexibilidad y musicalidad sin precedentes. Al año siguiente escribe su obra más ambiciosa, las Soledades, que escandalizó a la corte por sus numerosas novedades, pero también generó entusiasmos.
Luis de Góngora y Argote (Córdoba, 11 de julio de 1561-ibídem, 23 de mayo de 1627) fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida, más tarde y con simplificación perpetuada a lo largo de siglos, como culteranismo o gongorismo, cuya obra será imitada tanto en su siglo como en los siglos posteriores en Europa y América. Como si se tratara de un clásico latino, sus obras fueron objeto de exégesis ya en su misma época.<br><br>
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