Nunca se sabe

Nunca se sabe

Escudero, Isabel

Editorial Pre-Textos
Colección La cruz del sur, Número 0
Fecha de edición noviembre 2010

Idioma español

EAN 9788492913725
304 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 14 mm x 22 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  22,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

¿Qué es lo que hacen esas coplas, versos, proverbios, acertijos o canciones que se me escapan a rachas al menor tropiezo? Por un lado, claro, imitan al pueblo (que, al no ser nadie, es el solo dueño de la lengua viva) en los juegos de sabias polimetrías, asonancias y otros trucos que de la poesía anónima nos han quedado. Por otro lado, como muchas de las cosas llamadas populares no son tan limpias y del común como debían, estos versos, y otros de registros y hechuras más líricas y literarias, se dedican a tomar algunos hallazgos o desengaños claros que he oído o leído de los pocos sabios , o bien a dar cuenta de sentimientos y ocurrencias que no sé de dónde me vienen y convertirlos por juego de ritmo y razón en cosas que suenan al aire del cantar o el verso. Y, en cualquier caso, poco pueden parecerse a lo que hoy día se produce y vende como poesía, ¡qué se le va a hacer!
Isabel Escudero nace en Quintana de la Serena (Badajoz). Reside en Madrid, donde ejerce como profesora de la UNED. Desde muy niña escribía versos y los recitaba en público. Devolver la poesía a la viva voz y al canto sigue siendo su empeño más constante: Prestar oído a la gente, ya que es del lenguaje corriente de donde toda poesía, cuando es verdadera, se alimenta .
De la poesía de Isabel Escudero se ha escrito:
Que este aprendizaje de la voz anónima y los aciertos que el amor del azar le haya brindado a doña Isabel Escudero en la imitación y continuación por escrito de las fórmulas orales, pueda traer algo de rotura y riqueza a la literatura de los Cultos, es algo que no podemos sino desear fervientemente, no ya por los merecimientos de ella, sino también por la dominación y pesadumbre de la retórica y pedantería de varia color en la poesía literaria . AGUSTÍN GARCÍA CALVO, prólogo a Coser y cantar, 1984.
Isabel Escudero ha escrito poemas que están dentro de lo que son los modos de la poesía popular, paso previo a la tradicionalización. Sus versos tienen el talante de los que luego han pasado a vivir en sus variantes Aquí se encuentran la mujer que ha escrito lindos poemillas de carácter popular y la investigadora que los separa de la literatura' . MANUEL ALVAR, Popular y tradicional . Reseña de Coser y cantar, 1992.
No conozco otro caso parecido de fidelidad extrema a la herencia de lo popular, entendiendo lo que esa fidelidad conlleva, ya que no se trata de una lírica revitalizadora del folclore, emuladora de su ejemplaridad, se trata de una voz enormemente personal, expresiva de un mundo muy propio, que alcanza una extraordinaria dimensión, al sonarnos como anónima LUIS MATEO DÍEZ. Prólogo a Cifra y aroma, 2001.
Hay momentos donde el lenguaje es, a la vez, flecha y herida. Flecha capaz de romper el velo la ilusión de la realidad; herida que nos toca el corazón porque acierta a mostrar lo que no se ve a simple vista, pero que alguna vez, como en un sueño perdido, hemos vislumbrado. VÍCTOR ERICE. Epílogo a Cifra y aroma, 2001.
Otros libros de poemas: Coser y cantar, Editora Nacional, 1984, y Lucina, 1994, 1997; Razón común = Razón poética, UNED, 1994, 2006; Cántame y cuéntame: Cancionero Didáctico, UNED y Ediciones de la Torre, 1997, 2003;Cifra y aroma, Hiperión, 2002; Fiat Umbra, Pre-Textos, 2008; Gorrión, migajas..., Pre-Textos, 2008.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.