Editorial Alba
Colección Alba Minus, Número 0
Lugar de edición
Barcelona, España
Fecha de edición noviembre 2025 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788411782104
680 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 140 mm x 210 mm
Este volumen, seleccionado y traducido por Víctor Gallego, reúne nueve novelas cortas de Iván S. Turguénev, fechadas entre 1850 y 1869. Entre ellas se encuentran algunas piezas clásicas, pero la mayoría son poco conocidas o inéditas en español: Diario de un hombre superfluo , Tres encuentros , Dos amigos , Remanso de paz , Yákov Pásinkov , Fausto , Asia , Primer amor y Una desdichada . Turguénev, uno de los grandes maestros de la literatura rusa, encontró en este género un medio idóneo para el tratamiento de la intimidad. Liberado de las preocupaciones políticas de sus novelas, pudo estudiar más libremente el orden social desde otro ángulo: el de la subjetividad y, muy especialmente, el del amor.
¿Cómo se puede amar a alguien y equivocarse tanto? , se pregunta uno de los personajes. La mayoría de estas magníficas Novelas cortas confiesan un error, una conducta vergonzosa, una oportunidad perdida, una sensación de haber sido la estúpida quinta rueda de una carreta . El narrador, al tomar la palabra, atenta tal vez por vez primera en la historia de la narrativa contra su amor propio, pues lo que tiene que contar reduce su vida a un breve momento cuyo carácter decisivo no supo detectar. Tu vida se dirige al futuro le escribiría Turguénev a Tolstói ; la mía se construye sobre el pasado. En este pasado se centra la mirada del escritor, cronista audaz y certero de la vida que elegimos y de la que no supimos elegir.
Iván Turguénev (Oriol, Rusia, 1818 -Bougival, Francia, 1883) Escritor ruso. Perteneciente a una familia noble rural, pasó su infancia en la hacienda materna hasta que se trasladó a Berlín para seguir estudios superiores, momento en el que entró en contacto con la filosofía hegeliana. De vuelta a su país, inició su carrera literaria con relatos que se inscriben dentro de la estética posromántica del momento (años treinta), mientras trabajaba como funcionario público, cargo que abandonó en 1843 por un gran amor, Pauline Viardot, cantante rusa constantemente en gira, con la que Turguénev mantuvo
|
||||||