Naranjas de la mar

Naranjas de la mar

Trapiello, Andrés

Editorial Comares
Fecha de edición mayo 2007

Idioma español

EAN 9788498362091
Libro


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  12,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

"Prólogo COMO otro baúl viejo llega este libro a los desvanes de mi vida. El epígrafe bajo el que aparecieron estos escritos en el Magazine de La Vanguardia durante un año está to mado de una bellísima canción cántabra que llenó de melancolía mi infancia, tonada tanto más fascinante para mí por cuanto no alcanzaba yo, y sigo sin alcanzarlo, el último sentido de lo que se dice en ella, aunque lo intuya: A la mar fui por naranjas cosa que la mar no tiene, toda vine mojadita de olas que van y vienen. ¡Ay, mi dulce amor, ese mar que ves tan bello es un traidor! A la mar fui por naranjas cosa que la mar no tiene, metí la mano en el agua, la esperanza me mantiene. ¡Ay, mi dulce amor, ese mar que ves tan bello es un traidor! La primera vez que oí esa canción yo no había visto el mar y tal y como lo pintaba parecía algo terrible, y sin em bargo su modulada tristeza parecía invitarle a uno a ese viaje: no hay nada lo bastante triste que no nos recuerde que viene de una grandísima alegría perdida. Y si perdida, ¿acaso no podríamos rescatarla? Hoy mismo leo en el periódico que han llevado hasta el mar de Valencia a Basilia, madre del ecuatoriano asesinado en el atentado último de Barajas. Es una anciana que jamás había salido de su pobrísima aldea natal. Llevaba treinta años creyéndose ciega. Sólo hace unas semanas, a raíz del atentado, un médico la operó de cataratas, y ha recuperado la visión. Todos esperaban que quien veía el mar por vez primera, dijera algunas palabras. Apenas sabe español y apenas habla, taciturna como pueden serlo sólo algunas indias de aquellos míseros extremos. Y dijo con humildad: No me gusta . Le preguntaron por qué, y acabó de decir su verdad, tan verdadera en ella: Mi marido me decía que el mar es muy triste . Se ve que esta idea es universal, tierra adentro, en la aldea de Picaihua, Ecuador, o en una ciudad del litoral como Santander. Con todo, la fatalidad del escritor es embarcarse de continuo en un viaje que promete naranjas imposibles y paga con naufragios. Y no digo más, por amor al mar y por respeto a los naufragios. Madrid, 7 febrero de 2007"

Biografía del autor

Andrés Trapiello nació en Manzaneda de Torío, León, en 1953, y desde 1975 vive en Madrid. Es autor de ocho novelas, entre ellas Los amigos del crimen perfecto (2003) o Los confines (2009), premiadas con los galardones más prestigiosos a nivel nacional, como el Premio Nadal, e internacionales. También es autor de un diario titulado Salón de pasos perdidos, del que han aparecido veintitrés entregas. Como ensayista ha publicado, entre otras obras, Las armas y las letras (1994, 2010, 2019); es además el autor de la prestigiosa traducción al castellano actual del Quijote, publicada en 2015, y de varios libros de poemas. Ha recibido, entre otros, el premio de las Letras de la Comunidad de Madrid (2003), el de Castilla y León (2011) al conjunto de su obra y el Premio de los libreros de Madrid (2020) por su libro Madrid. Madrid 1945 es su libro más reciente.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.