Editorial Kairós
Colección Sabiduría Perenne, Número 0
Lugar de edición
Barcelona
Fecha de edición septiembre 2012 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788499881843
256 páginas
Libro
Dimensiones 130 mm x 200 mm
Este libro responde a dos cuestiones básicas del ser humano: por un lado, la natural búsqueda de la salud y bienestar cotidiano, y por otro, el cultivo de una dimensión espiritual; lo que nos conduce a abordar el nacimiento, la vida y la muerte con profundidad y concreción.
El reconocido maestro Chögyal Namkhai Norbu comienza exponiendo las características del organismo según lo concibe la medicina tradicional tibetana, centrándose en la naturaleza de sus componente físicos y su interrelación. En la sección dedicada al nacimiento, se abordan, entre otros aspectos, las causas secundarias del sexo del bebé y los tipos de constituciones del niño, y la manera en que estos factores determina su salud. En la sección correspondiente a la vida, se demuestra cómo la comprensión de las tres puertas del organismo (cuerpo, voz y energía) puede mejorar la salud física, mental y espiritual. Mantener un flujo permanente de atención y consciencia plenas resulta indispensable para relajar las tensiones y mejorar la salud. Finalmente, el autor aborda el tema de la muerte y nuestra actitud hacia ella, y ofrece una lúcida guía -basada en las enseñanzas del Libro tibetano de los muertos- para atravesar el cambio de estado que experimentaremos al abandonar nuestro cuerpo.
Un libro del que se beneficiarán no sólo los practicantes de dzogchén o del budismo tibetano, sino también quienes deseen indagar en enfoques sobre la salud alternativos a la medicina occidental.
Gran conocedor de la cultura tibetana y maestro del budismo y de la vida, Chögyal Namkhai Norbu nació en el Tíbet oriental, en la región de Derge, y fue reconocido como la reencarnación de un gran maestro de la tradición Dzogchen: Adzam Drugpa (1842-1934). Cuando tenía cinco años, el XVI Karmapa lo reconoció también como una emanación mental de Drug Zhabdrung Rimpoché. Recibió la educación tradicional tibetana en todos los sistemas de práctica budista, incluyendo la transmisión del Dzogchen. En 1960, el gran erudito italiano del budismo tibetano Guisseppe Tucci lo invitó a Europa. Pasó más de 20 años enseñando en el Instituto Orientale de Nápoles. Fundó centros de Dzogchen en todas partes del mundo y escribió numerosos libros, la mayoría de los cuales se han convertido en clásicos. Chögyal Namkhai Norbu recibió muchos premios y honores, tanto en su tierra natal como en el extranjero, por su vasta actividad cultural y su incansable compromiso social. Uno que merece mención especial es la Orden al Mérito de Comendador de la República de Italia, que le otorgó el presidente Sergio Mattarella en 2018. Ese mismo año, falleció serenamente en su residencia italiana en Gadeling.
|