Editorial Verso Books
Fecha de edición abril 2024 · Edición nº 1
Idioma inglés
EAN 9781804297117
Libro
encuadernado en tapa blanda
Mural is the testimony of one of the most important and powerful poets of our age. Mahmoud Darwish was the unofficial laureate of Palestine. One of the greatest poets of the last half-century, his work evokes the loss of his homeland and is suffused with the pain of dispossession and exile.
Here, his close friends John Berger and Rema Hammami present a beautiful new translation of two of Darwish's later works: his long masterpiece Mural, a contemplation of his life and work written following life-threatening surgery, and his last poem, The Dice Player, which Darwish read in Ramallah a month before his death. Illustrated with original drawings by John Berger.
Nació en Galilea, Palestina, en 1942 y murió el 9 de agosto de 2008 en Houston, EE.UU. En 1948, su familia se refugió en Líbano. Al volver a su país, había dejado de ser palestino. En 1961, ingresó en una prisión israelí por abandonar sin permiso su domicilio en Haifa. Sufrió sucesivos encarcelamientos hasta que en 1970 abandonó Israel. Viajó por diversos países socialistas y Egipto. Se instaló en Beirut, donde permaneció hasta 1982. Residió en París, Túnez y Ammán, y, tras los Acuerdos de Oslo, regresó a Ramala, una de las escasas ciudades de la Autonomía Palestina. Ha sido director de la revista Temas palestinos y fundador y director de la revista literaria Al Kármel, además de destacado miembro del Centro de Investigaciones Palestinas y, de 1987 a 1993, del Comité Ejecutivo de la OLP. Su obra poética, muy extensa, es una de las más importantes de la literatura árabe contemporánea. Reeditada periódicamente y traducida a las principales lenguas, la suya es una poesía que simboliza una época y a un pueblo. Mural, el oratorio para su propia muerte , ha sido representado en varias ocasiones en Palestina, pero fue dos semanas después de su fallecimiento, en 2008, cuando se estrenó una de sus versiones en el Festival Internacional de Edimburgo. Memoria para el olvido es la más importante de sus obras en prosa. Durante la invasión de abril de 2002 de los territorios palestinos, las tropas israelíes destruyeron y saquearon el Centro de Arte Khalil Sakakini y la Casa de la Poesía, así como el propio domicilio de Darwish.
|