Rodríguez de la Flor, Fernando
Editorial Akal
Colección Universitaria, Número 0
Lugar de edición
Tres Cantos, España
Fecha de edición octubre 2012 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788446032724
294 páginas
Libro
Dimensiones 140 mm x 220 mm
Este libro trae hasta nuestro momento la cuestión del barroco hispánico, haciendo memoria activa de aquella su peculiar lectura de mundo con la intención de salvar para nosotros algo de aquel barroco que amenaza con desaparecer con cada presente que no se reconozca mentado en él.
Un solo imaginario, un, por la fuerza unificado, mundo simbólico funcionó en aquel tiempo, definido, desde finales del siglo XVI hasta la década de los veinte o treinta de 1700, como un verdadero clima, como una esfera dentro de la cual los puntos interrelacionados constituyen un sistema. Cabe añadir acerca de esta constelación político-psicológica que se trataba de un sistema sereno , el cual proveía de hipótesis no sólo para el hecho mismo del mundo y su desenvolvimiento histórico, sino también afirmaba la posibilidad de alcanzar un vislumbre y aquilatar un significado para aquel otro mundo, que se constituye siempre en contrafigura (y, acaso, como espectro) de este. Las fuerzas culturales que actuaban en aquella peculiar constelación aventuran una explicación fundada en el hecho de la irrupción que la sobrenaturalidad realizaba en el plano de la realidad cotidiana, manifestándose de modo taumatúrgico en la historia.
Fernando R. de la Flor es catedrático de Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca y académico correspondiente en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ha publicado una veintena de libros, entre los que destacan algunos brillantes y originales ensayos como Era melancólica. Figuras del imaginario barroco (2008); Imago. El orden visual y figurativo del Barroco (2008); Giro visual. Decadencias de la lecto-escritura y primacía de la imagen (2009); o La vida dañada de Aníbal Núñez. Una poética vital al margen de la Transición española (2012) en el que vuelca una profunda carga personal además de un análisis determinante de la cultura transicional española a través de uno de los personajes más carismáticos y extremos de la época.<br><br>
|