Editorial Arco
Colección ARS HISPANICA, Número 0
Fecha de edición enero 2012
Idioma español
EAN 9788476358337
320 páginas
Libro
Dimensiones 170 mm x 240 mm
En los últimos años, la figura de Miguel Jacinto Meléndez ha ido cobrando un reconocimiento cada vez mayor dentro del panorama de la pintura madrileña del primer tercio del siglo XVIII, un periodo de transición entre el Siglo de Oro y la creación de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, más complejo, rico y novedoso de lo que se pensaba. En sus cuadros hay una curiosa fusión de tradición y modernidad, de fidelidad a las enseñanzas de la pintura barroca madrileña, sobre todo en la de temática religiosa, junto a una clara influencia en el retrato de los gustos imperantes en la Corte de Felipe V. Su obra es un buen ejemplo de la pervivencia de la tradición seiscentista hasta bien entrado el siglo XVIII, pero ya abierta al incipiente Rococó.
ÍNDICE
Introducción
-Estado de la cuestión
I. Primeros años en Madrid
-Periodo de aprendizaje
-Pintores en Madrid a finales del siglo XVII y primer tercio del XVIII
II. Primeros retratos reales. La imagen de la nueva dinastía
-1700. Resumen histórico. El cambio de dinastía y la llegada de Felipe de Borbón
-De la magestad del retrato el mundo a de conocer que el augusto original ensierra sangre real.
-1701-1714. Retratos españoles de Felipe V y María Luisa Gabriela de Saboya.
-Felipe el Animoso
-Los primeros retratos de los reyes pintados por Miguel Meléndez
-1704. Miguel, cabeza de familia
-1708. Retratos de la colección del Duque del Infantado
-La difusión de la imagen de los reyes. Retratos anteriores a 1712
-Los primeros retratos de Luis, Príncipe de Asturias
-1710. El archiduque Carlos de Austria en Madrid. La Anunciación del Museo de San Francisco
III. Acercándose a la corte. Las estampas como instrumento de propaganda
-Estampa alegórica dedicada a Luis, príncipe de Asturias
-La visión de fray Luis de Granada
IV. Miguel Meléndez, pintor del rey
-1712. Los retratos del Museo Cerralbo
-Otros retratos de los reyes pintados hacia 1712
-1714. Los últimos retratos de María Gabriela de Saboya
V. Un pintor acomodado
-1716. Inventario de los bienes de Meléndez
Las pinturas
Los dibujos
Las estampas
Los libros
-Segundo matrimonio de Meléndez. ¿Retratos de familia?
VI. La nueva reina, Isabel de Farnesio
-Los retratos del Palacio de Viana
-1717. Francisco Antonio Meléndez vuelve de Nápoles
-Retratos de Isabel de Farnesio anteriores a 1723
-El Príncipe de Asturias, caballero de las Órdenes del Saint-Esprit y del Toisón de Oro.
-Alegoría de Asia
VII. Cuadros religiosos: 1718-1722
-Las grandes Anunciaciones
-El Cántico de Simeón
-Los Desposorios de la Virgen
-Las Vírgenes de San Plácido
-La Virgen de la Caridad del Campo del Rey
-La Sagrada Familia de Puente la Reina
VIII. Nuevos retratos reales tras la llegada de Jean Ranc: 1723-1726
-El retrato de la princesa Maria Ana Victoria.
-1722. Llega Ranc a España
-Retratos de Meléndez de la Familia real fechables entre 1723 y 1727.
-Los retratos del Museo del Prado y la Academia de la Historia
-1724. La abdicación de Felipe V y los retratos del nuevo rey de España,
Luis I
IX. La consolidación de los Meléndez en el panorama artístico de Madrid. 1724-1727
-Los retratos para la Biblioteca Real Pública y sus réplicas
-Los retratos de la Catedral de Burgo de Osma
-Retratos de personajes ilustres
X. Cuadros religiosos de la última etapa de su vida
-Pequeños cuadros de devoción de la Virgen y San Antonio con el Niño
-Exaltación del Santísimo Sacramento
-La presentación de los atributos de la Pasión al Niño Jesús
-Las Inmaculadas
-San José y el Niño
-Santos matamoros : San Raimundo Fitero y San Isidoro de León.
-Dos apariciones de la Virgen.
-El problema del San Simón de Rojas difunto
-Otros dibujos religiosos
XI. 1734. El último encargo que no pudo terminar. Los bocetos para San Felipe el Real
-San Agustín conjurando la plaga de la langosta
-El entierro del Conde de Orgaz
XII. La muerte de Miguel Jacinto Meléndez
Bibliografía
Adenda
|