Editorial Gredos
Lugar de edición
Madrid
Fecha de edición abril 2019 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788424938963
232 páginas
Libro
encuadernado en tapa dura
Dimensiones 118 mm x 188 mm
Las anotaciones autobiográficas, las reflexiones y sentencias que Marco Aurelio fue escribiendo para sí mismo, durante sus últimos años de vida, componen un texto singular en la literatura antigua.
Ningún otro gran personaje del mundo antiguo nos ha legado un testimonio personal tan sincero, tan hondo y tan patéticamente filosófico.
Marco Aurelio tuvo que vestir la púrpura y la coraza del guerrero al frente de un inmenso y amenazado imperio.
Sin ilusionarse con una República como la de Platón, intentó portarse siempre como un filósofo estoico y un digno romano.
Y lo consiguió.
Este extraño diario recoge sus pensamientos en las noches de vigilia, sus vacilaciones, sus recuerdos agradecidos, los consejos repetidos a sí mismo, sus máximas y su desesperanza.
Con todo ello, consiguió una de las obras más perfectas sobre lo que debe ser un buen gobierno.
Publicado originalmente en la BCG con el número 5, este volumen presenta la versión de las Meditaciones de Marco Aurelio (firmada por Ramón Bach Pellicer).
La introducción original ha sido revisada y corregida por su autor, Carlos García Gual (Real Academia Española), quien ha ampliado y actualizado la introducción original.
Marco Aurelio, apodado el Sabio o el Filósofo (Roma, 26 de abril de 121 -Vindobona o Sirmio, 17 de marzo de 180), y educado por su abuelo paterno, M. Anio Vero, fue emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta su muerte en 180. Fue el último de los llamados Cinco Buenos Emperadores, tercero de los emperadores de origen hispano y está considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica. Marco Aurelio y Lucio Vero fueron hijos adoptivos de Antonino Pío por mandato de Adriano y los dos primeros que imperaron conjuntamente en la historia de Roma. Su gobierno estuvo marcado por los conflictos militares en Asia, en la Galia y a lo largo del Danubio. Durante el período de su imperio tuvo que hacer frente a una revuelta en las provincias del este liderada por Avidio Casio, la cual aplastó. La gran obra de Marco Aurelio es Meditaciones, aún considerada un monumento al gobierno perfecto. Se la suele describir como una obra escrita de manera exquisita y con infinita ternura .
|