Editorial Seix Barral
Colección Los tres mundos, Número 0
Lugar de edición
Barcelona, España
Fecha de edición abril 2026 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788432249662
240 páginas
Libro
Dimensiones 133 mm x 230 mm
Un análisis en primera persona, íntimo y emocional, de las razones que están llevando a la popularización de la extrema derecha
Después de años investigando a la extrema derecha, de leer a intelectuales e historiadores pero también de enfrentarse a amenazas en las calles y en los juzgados, Antonio Maestre seguía sin encontrar respuesta a la pregunta más incómoda: ¿Por qué se produce la radicalización ultra de personas que nunca han sido extremistas? ¿Qué lleva a personas con las que compartes trabajo, o incluso familia, que jamás harían daño a nadie, a replicar comportamientos fascistas? ¿Qué les pasa por la cabeza para que de pronto vean como enemigos a erradicar a las personas más vulnerables y asumir las ideas más tóxicas de nuestra historia?
Para Maestre, la respuesta pasa necesariamente por una aproximación íntima y emocional, casi psicológica. Porque el auge de la extrema derecha no tiene tanto que ver con las razones externas (la crisis económica, el descontento social, el desmantelamiento del Estado de bienestar), como con el interior, con cómo los hombres han sido educados en valores machistas y misóginos, como la dominación, la humillación y la violencia, de lo que es difícil escapar incluso para él mismo. Según sus palabras, todos podemos tener pulsiones fascistas y en ocasiones actuamos haciendo posible que esa ideología vaya ganado posiciones en nuestro día a día. Repasando mi niñez y mi adolescencia he comprendido que me crie como un fascista y que lo extraño es no desarrollarte como adulto de la misma manera .
Me crie como un fascista es un ensayo honesto e implacable que mezcla biografía, análisis y lecturas para ofrecernos una original aproximación al auge del nuevo fascismo. Un viaje personal que comienza en lo doméstico, en nuestros barrios y nuestros hogares, para desde ahí invitar al lector a entender un fenómeno preocupante que está ganando terreno en todo el mundo. Y es también un libro que nos propone herramientas para combatirlo y punto de partida para ello: necesitamos cambiar el resentimiento imperante por la empatía hacia el otro.
|
||||||