Editorial Trotta
Colección La dicha de enmudecer, Número 0
Lugar de edición
Madrid, España
Fecha de edición marzo 2025 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788413642567
276 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 145 mm x 230 mm
Estos guiones cinematográficos reflejan al Pasolini más desconocido.
La fértil imaginación de Pasolini se tradujo, al lado de sus películas, en muchos proyectos cinematográficos no filmados. Esta edición reúne los tres que dejó prácticamente dispuestos para su realización antes de ser asesinado.
Estructurados como viajes por áreas geográficas y socioculturales muy diversas, su ritmo ágil permite ver las películas que el director tenía en la cabeza, al tiempo que brinda una lectura placentera. Como en toda la obra de Pasolini, estos guiones confieren al lector un papel activo a la hora de dar cuerpo a las escenas y lo interpelan para realizar su propia interpretación de los problemas de fondo. Sin presuponer un orden de lectura determinado, es el viaje lo importante, lo que permite comprender.
Pasolini mira a los ojos, sin pestañear, la miseria y la crueldad..., pero también ensalza lo bueno que hay en cada persona . Martin Scorsese
Pier Paolo Pasolini (1922-1975) fue uno de los más agudos y polémicos autores de todo el siglo XX. Su profunda y precoz inquietud lo llevó a experimentar con varios lenguajes y a conquistar una controvertida fama de intelectual global a raíz del éxito internacional de películas como i Mamma Roma, Accattone /i o i Saló. /i Escribió algunos de los versos más originales y brillantes de la literatura italiana contemporánea, aunque su figura se popularizó gracias a su extensa producción en prosa, que incluye obras fundamentales del neorrealismo como i Chavales del arroyo /i y i Una vida violenta /i además de numerosos ensayos y textos periodísticos. Fue asesinado la madrugada del 2 de noviembre de 1975 en Ostia, cerca de Roma, en circunstancias no del todo esclarecidas, mientras escribía un colosal libro-denuncia, i Petróleo, /i publicado póstumo e inacabado en 1992.
|