Editorial Waldhuter
Fecha de edición septiembre 2014 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9789872754013
430 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 130 mm x 200 mm
La literatura ha desaparecido, incluso en sus recientes avatares: lenguaje o función poéticas. En cambio, vuelven los géneros, que sin embargo se creían bien enterrados (aunque esta resurrección también es una transformación). Ocurre que los géneros, que dependen de las propiedades esenciales del discurso, trascienden incluso la separación histórica y cultural entre lo que dice ser literatura y lo que no lo es.
Por lo tanto, sin remordimientos nos deslizamos de textos consagrados -los de Stendhal y Constant, de Baudelaire y Rimbaud, de Dostoievski y Novalis, de Poe, James y Conrad- a las adivinanzas, los hechizos, los chistes y los juegos de palabras. Así como recorremos con el mismo impulso la explicación minuciosa de los textos y la formulación de los problemas teóricos (a lo cual remiten aquí palabras como alteridad e interioridad, representación y presentación, simbolismo y figuración, génesis y estructura).
Después de la historia (Teorías del símbolo) y de la teoría (Symbolisme et Interprétation), Los géneros del discurso es el libro de la práctica, pero, como todos saben, la práctica transforma la teoría y hace la historia.
x{0026}lt;b Tzvetan Todorovx{0026}lt;/b (Sofía, 1939 x{0026} x02013; París, 2017) es una de las principales figuras de la filosofía y los estudios literarios del siglo XX. Fue director del Centre de recherches sur les arts et le langage y el Centre national de la recherche scientifique, y ha recibido premios como el Princesa de Asturias, el Premio La Bruyère de la Academia Francesa y el Premio de la Crítica de la Academia Francesa. Entre sus obras cabe destacar x{0026}lt;i El hombre desplazado, Memoria del malx{0026}lt;/i y x{0026}lt;i El jardín imperfectox{0026}lt;/i .
|