Goethe, Johann Wolfgang von
Grimm, Jacob y Wilhelm
Hoffmann, E.T.A.
Schwab, Gustav
VVAA
Editorial La Oficina De Arte
Lugar de edición
España
Fecha de edición mayo 2024 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788412442670
840 páginas
Libro
encuadernado en tapa dura
Dimensiones 155 mm x 220 mm
Los 32 relatos de 25 autores que reúne esta antología la convierten en la más completa del cuento romántico alemán publicada hasta ahora en castellano.
Naturaleza, arte sublime, pasiones amorosas, locura, crimen, fantasmas, autómatas, castillos, caballeros medievales, exotismo oriental...
esto y mucho más transita por las páginas de estos relatos revelando la riqueza de la prosa romántica alemana.
Lejos de ser puro entretenimiento, lo que aquí se pone en juego es la dramática tensión romántica entre los polos de fantasía, subjetividad e irracionalidad, por un lado, y civilización, pragmatismo y ley, por otro; esto es, entre naturaleza y cultura o naturaleza y espíritu, una disyuntiva inquietante y misteriosa que con frecuencia se salda trágicamente con la locura y la muerte.
Junto a autores tan conocidos como Goethe, Schiller, Kleist, Tieck, Novalis o Hoffmann, encontraremos en este volumen a tantos otros excelentes escritores, hoy injustamente olvidados.
El volumen incluye una extensa introducción, una nota explicativa sobre cada uno de los autores y numerosas notas, que facilitan la compresión de lo que fue el Romanticismo alemán en sus distintas etapas y la interpretación de estos cuentos, tan bellos y amenos, como filosóficos y cargados de profundo significado.
J. W. Goethe (1749-1832) es, no hace falta decirlo, una de las cumbres mayores de la cultura europea. Pero el hombre que fue tantas cosas diversas x{0026} x02013;político, crítico de arte, botánico, geólogo, filósofo (el menos metafísico, desde luego, de los filósofos), darwinista antes de Darwin... y todos los etcéteras con que se quiera alargar esta listax{0026} x02013;, que tantas cosas averiguó e indagó en su curiosidad insaciable, fue ante todo, y sobre todo, un poeta. En este libro encontrará el lector una selección de sus poemas fundamentales, enlazados por esos dos hilos que fueron también los hilos que guiaron la vida y la obra de Goethe: el amor y el conocimiento, quizás las dos caras de una misma moneda. Las versiones que aquí se ofrecen pretenden desmomificar al clásico, revivirlo, con sonido español, para que el lector pueda disfrutar de los poemas como tales poemas.
Jacob y Wilhelm Grimm (Hanau, Alemania, 1785-1863 / 1786-1859). Filólogos de formación y estudiosos del folclore. Fueron profesores universitarios en Kassel, en Gotinga y en la Universidad Humboldt de Berlín. Recorrieron su país hablando con los campesinos, con las vendedoras de los mercados, con los leñadores y recogiendo historias de los lugareños, además de estudiar la lengua y el antiguo folclore de la región. Fruto de este trabajo son sus cuentos, entre los que destacan Hansel y Gretel, Blancanieves, etc., que recopilaron con el título de Cuentos de hadas de los hermanos Grimm.
E. T. A. (Ernst Theodor Amadeus) Hoffmann kam am 24. Januar 1776 als Sohn eines Hofgerichtsadvokaten in Königsberg zur Welt. Nach der Scheidung seiner Eltern blieb der Junge bei der Mutter und besuchte die Burgschule in Königsberg. Als er das Jurastudium beendet hatte, heiratete er die Polin Maria Thekla Michaelina Rorer, mit der er später seine Tochter Cäzilia bekam. Der Jurist und Richter war ein künstlerisches Multitalent: Er arbeitete unter anderem als Komponist und Kapellmeister, Zeichner und Literat. Hoffmann starb am 25. Juni 1822 an einer schweren Krankheit in Berlin.<br>E. T. A. Hoffmann hat mit seinen tiefenpsychologisch geprägten Erzählungen der deutschen Romantik Weltgeltung verschafft. <br>
x{0026}lt;p GUSTAV SCHWAB (Stuttgart, 1792- id., 1850) Escritor, profesor, editor y sacerdote alemán. Estudió las materias de filología, filosofía y teología en la Universidad de Tubinga, para después dedicarse a la enseñanza de lenguas antiguas. A partir de 1825 se dedicó a la edición de prensa y libros, especializado en temas culturales. Después de escribir y publicar algunas poesías, se hizo famoso por sus textos sobre la Antigüedad clásica, publicados entre 1838 y 1840, que tuvieron una extraordinaria recepción desdex{0026}lt;br / su publicación.x{0026}lt;/p
Nancy Konvalinka es antropóloga, profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
|