Editorial Espasa
Colección ESPASAesPOESÍA, Número 0
Lugar de edición
Madrid, España
Fecha de edición noviembre 2021 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788467063691
112 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 125 mm x 190 mm
Una estrofa popular abre este poemario: Llamadme amparo,/ el enfermo buscaba el alivio/ malito, y yo no lo hallo . A continuación, Niño de Elche empieza a hilvanar distintas estampas poéticas dedicadas a la idea del hogar, imagen que caldea la memoria y la imaginería de cada uno, lo que nos ampara contra los embates de la vida.
A partir de allí, entre las brumas del olvido, surge la imagen de esos padres, andaluces que se afincaron en Elche para trabajar en las fábricas de calzado; esa casa, la cocina, la mesa con el aceite servido en un plato y la sal en un montoncito, la madre que cocina a fuego lento; también el recuerdo de haber vivido entre ovejas, una escopeta de un solo cañón que perteneció al abuelo y su hambre, el hambre de los antepasados que permanece como una huella
Imágenes en sepia se van desplegando ante nosotros, hasta llegar al niño Paco, cómo descubre su identidad y quién es hoy, cómo se sigue trasformando a través del arte y su voz y los presentes que da la vida, ya en vivos colores. Siempre con la entereza de saberse parte de una historia ya escrita con la determinación y tranquilidad que otorga reconocer que toda holladura será borrada por el tiempo, ese gran juez del olvido .
Francisco Contreras, NIÑO DE ELCHE (1985) es un artista indisciplinar y exflamenco que ha sabido aunar en sus diferentes propuestas artísticas géneros como el flamenco, la libre improvisación o las músicas electrónicas, electroacústicas o contemporáneas junto con la poesía, la performance, la danza o el teatro.<br> Entre sus trabajos discográficos destacan Sí, a Miguel Hernández, Voces del Extremo (galardonado por varios medios como mejor disco de 2015), Antología del Cante Flamenco Heterodoxo, Colombiana, Fuerza nueva junto a la banda granadina Los Planetas o el doble LP La distancia entre el barro y la electrónica, siete diferencias valderomarianas sobre el archivo sonoro del artista José Val del Omar, La Exclusión dirigido por Ramón Andrés o el reciente Flamenco. Mausoleo de celebración, amor y muerte, en el que han colaborado Rosalía, Angélica Liddell, Ernesto Artillo o Rocío Molina. Cuenta con cuatro libros publicados: No comparto los postres, Morbo legítimo, In memoriam. Posesiones de un exflamenco y Llamadme amparo, en ESPASA. En sus variadas propuestas colaborativas caben destacar los espectáculos Raverdial y En el nombre de realizados junto al dúo audiovisual Los Voluble para el Festival Sónar en los años 2015 y 2017, así como su propuesta Vaconbacon, cantar las fuerzas junto al colectivo Bulos y Tanguerías en 2011. Ha colaborado para artistas como Israel Galván, Pedro G. Romero, Angélica Liddell, María Muñoz, Rocío Molina, Raül Refree o C.Tangana, entre otros. Protagoniza Niños somos todos de Sergi Cameron filmada en Bolivia y galardonada en festivales de cine documental. En 2022 los cineastas Marc Sempere y Leire Apellániz realizan Canto cósmico a partir de su vida y obra. Realizó para la Colección del Museo Reina Sofía la obra Auto Sacramental Invisible, una representación sonora a partir de Val del Omarx{0026} x0201D;, expuesta desde el mes de octubre del 2020 a noviembre del año 2021.<br> Recientemente ha participado en la recuperación para el teatro de Poeta en Nueva York, de García Lorca, en las Naves del Español en Matadero. Y en octubre de 2024, editó su decimocuarto disco, Cante a lo gitano.
|