Libro del cavallero e del escudero

Libro del cavallero e del escudero

Don Juan Manuel

Editorial Iberoamericana-Vervuert
Colección Medievalia Hispanica, Número 0
Fecha de edición junio 2022 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788491922735
129 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 150 mm x 220 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  38,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Edición crítica anotada de la primera obra "creativa" de don Juan Manuel (c.1326), conservada en el ms.6376 de la Biblioteca Nacional de España, donde se desgranan no solo los fundamentos del pensamiento aristocrático del escritor castellano, sino también una pequeña enciclopedia de la filosofía y teología de su época. Quizá por su relativamente simple y poco innovadora historia, el "Libro del cavallero e del escudero" (1326-1327) ha recibido comparativamente poco interés de los críticos. A pesar de ello, el escudero y el caballero anciano de la "fabliella" son guardianes de un cofre del tesoro, que no solo contiene los fundamentos del pensamiento aristocrático del escritor castellano, sino también una pequeña enciclopedia de la filosofía y teología de su época, que Juan Manuel, aduciendo ignorancia, presenta para la educación de sus lectores.

Biografía del autor

El infante Juan Manuel (1282-1348), sobrino de Alfonso X el Sabio y nieto de Fernando III, perteneció a una de las familias más poderosas de Castilla. Desde muy joven desempeñó importantes cargos políticos e influyó en el curso de Castilla. Díscolo y orgulloso, consciente de su saber e importancia, dejó en Peñafiel copia fidedigna de todos sus escritos, una docena de obras que no se han conservado en su totalidad. Su labor literaria se enmarca en el género de la didáctica. Entre sus mejores obras se cuentan el Libro de los estados, el Libro del caballero y del escudero y la que es sin duda su obra más conocida, El conde Lucanor, uno de los clásicos de la literatura medieval española.




Pasajes Libros SL ha recibido del Ministerio de cultura y deporte subvenciones para la revalorización cultural y modernización de las librerías.
Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.