Las preciosas ridículas / Las mujeres sabias

Las preciosas ridículas / Las mujeres sabias

Molière

Editorial Cátedra
Colección Letras universales, Número 0
Fecha de edición junio 2005

Idioma español

EAN 9788437613512
192 páginas
Libro Dimensiones 110 mm x 180 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  11,95 €

Disponibilidad inmediata (en stock)

Resumen del libro

Trece años después de " Las preciosas ridículas " Molière vuelve con " Las mujeres sabias " al mundo de pedantes mujeres a las que embauca el primer charlatán recién llegado, utilizando en ambas el mismo tono cómico y farsesco. En mitad de ese período de trece años, Molière había escrito todo un ciclo de comedias contra el vicio que asolaba, según él, la vida social del momento: la hipocresía.
" Las preciosas ridículas " será la pieza inaugural de la etapa que iba a convertir a Jean-Baptiste Poquelin en Molière. Que éste eligiera para abrir su nueva etapa un tipo social como el de la " preciosa " , sentaba unos presupuestos que habían de cumplirse con el resto de sus obras: presentar en el marco social mismo del espectador tipos humanos reconocibles, que cargaran sobre sí el estigma de un defecto. En " Las mujeres sabias " , sin apartarse del " mundo " de " Las preciosas " , ahonda caracteres y situaciones con mayor profundidad. Pero esta vez la ferocidad de su sátira no va dirigida directamente contra las mujeres y los ambientes falsamente cultos de los " salones " , sino que sirve para envolver y prestar mayor consistencia al veneno que destila contra su enemigo, el abate Cotin.

Biografía del autor

Jean-Baptiste Poquelin, llamado Molière (París, 15 de enero de 1622 ibídem, 17 de febrero de 1673), 1 fue un dramaturgo, humorista y actor francés y uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental.<br><br>Considerado el padre de la Comédie Française, sigue siendo el autor más interpretado. Despiadado con la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes, la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos, Molière exalta la juventud, a la que quiere liberar de restricciones absurdas. Muy alejado de la devoción o del ascetismo, su papel de moralista termina en el mismo lugar en el que él lo definió: No sé si no es mejor trabajar en rectificar y suavizar las pasiones humanas que pretender eliminarlas por completo , y su principal objetivo fue el de hacer reír a la gente honrada . Puede decirse, por tanto, que hizo suya la divisa que aparecía sobre los teatritos ambulantes italianos a partir de los años 1620 en Francia, con respecto a la comedia: Castigat ridendo mores, Corrige las costumbres riendo .<br><br>





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.