Las penas del guardador de rebaños

Tras la huella del Polifemo

Las penas del guardador de rebaños

Villarreal, José Javier

Editorial Fondo de Cultura Económica
Lugar de edición Madrid, España
Fecha de edición mayo 2014 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9786071613950
204 páginas
Libro Dimensiones 165 mm x 230 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  16,50 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Botín de una ingeniosa pesquisa hasta el fondo mismo de la caverna del cíclope, este estudio revela el carácter neurálgico y el valor estético de una de las obras más importantes de la literatura
del Siglo de Oro español: La fábula de Polifemo y Galatea, de Luis de Góngora. Valiéndose de un enfoque literario que no considera las creaciones pasadas como algo inerte y finito, sino como algo vivo que fecunda el presente, José Javier Villarreal analiza el poderoso influjo estilístico que tuvo la obra gongorina en las herederas de su género. Plantea que, así como se ha convenido en considerar el Quijote como el inicio de la novela moderna, se puede sostener que el Polifemo representa el inicio de la poesía moderna: en él se halla la raíz fundacional de las prácticas y las preocupaciones de la lírica que se produce hoy en día, a todo lo largo y ancho del territorio de lengua española. De manera crítica y exhaustivamente documentada, Villarreal consigue demostrar que el conocimiento profundo de la obra gongorina es un factor determinante para comprender elementos estéticos esenciales de la poesía y la poética contemporáneas.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Pasajes Libros ha recibido la ayuda a la modernización de las librerías de la Comunidad de Madrid correspondiente al ejercicio 2023.

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.