Las cosas que llevaban los hombres que lucharon

Las cosas que llevaban los hombres que lucharon

O'Brien, Tim

Editorial Editorial Anagrama S.A.
Colección Otra vuelta de tuerca, Número 20
Lugar de edición Barcelona, España
Fecha de edición mayo 2011 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788433976000
272 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  19,90 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

La supervivencia de un soldado depende de lo que lleva.
Pero un soldado también lleva su memoria, lleva amuletos, fantasmas del pasado, objetos triviales que le recuerdan que hay otra vida más allá de la guerra.
Los soldados de la compañía Alfa, que combatió en Vietnam, llevaban todo lo que podían.
Y esos hombres y esas cosas aparecen en las historias que nos cuenta Tim O'Brien, que también combatió en Vietnam, y participa en su libro a veces como un soldado de veintiún años, o como un escritor maduro que recuerda.
Así, en Viaje al campo , el autor vuelve a Vietnam a buscar el lugar donde murió su mejor amigo.
Y En el río Rainy cuenta cómo, tras haber huido a Canadá, decidió regresar y aceptó ir a la guerra, porque sintió que, de no hacerlo, no podría soportar las miradas de la gente de su comunidad.
Pero este Timmy O'Brien es también un personaje ficticio.
Porque, como afirma el autor de estos espléndidos relatos, la mejor manera de contar historias verdaderas es inventarlas.
Qué voz más desnuda y terrible (Jacinto Antón, El País); Un espléndido, estremecedor y muy sensible fresco sobre la guerra de Vietnam (Miguel Dalmau, La Vanguardia); Un doloroso ejercicio de honestidad llevado a cabo con absoluta sinceridad y rigor.
Un relato soberbiamente ejecutado (Eduardo Lago); Nos permite comprobar que Apocalypse Now, de Coppola, no era sino un juego de niños al lado de este relato (Marc Soler, Avui).

Biografía del autor

William Timothy Tim O'Brien, el mayor de tres hermanos, nació el 1 de octubre de 1946<br>en Austin, Minnesota. Pasó su infancia en la pequeña y anodina población de Worthington,<br>cerca de la frontera con Iowa y Dakota del Sur, donde O'Brien se dedicó a la lectura y a<br>aprender trucos de magia. En 1968, se licenció en Ciencias Políticas por el Macalester<br>College, y ese mismo año fue llamado a filas y enviado a Vietnam, donde combatió en el<br>3.er Pelotón de la Compañía A, 5.º Batallón del 46.º Regimiento de Infantería, entre 1969<br>y 1970, la misma compañía que, un año antes, perpetró la masacre My Lai, en la que más<br>de cuatrocientos civiles fueron asesinados. Su experiencia en la guerra nutriría gran parte<br>su narrativa. Tras su regreso, hizo un posgrado en Harvard y prácticas en el Washington<br>Post. Publicó su primer libro, If I Die in a Combat Zone, Box Me Up and Ship Me Home,<br>en 1973 y empezó a perfilar su fascinante universo narrativo donde la verdad y la ficción<br>se funden en lo que el autor denominó verdad emocional . Le seguirían Northern Lights<br>(1975), Persiguiendo a Cacciato (1978), que obtuvo el National Book Award, The Nuclear<br>Age (1985), Las cosas que llevaban los hombres que lucharon (1990) y En el lago de<br>los bosques (1994). En 1994, regresaría a Vietnam para reencontrarse con los vestigios<br>de su pasado y el horror. La experiencia, junto a la ruptura de su matrimonio, lo dejó<br>profundamente deprimido y al borde del suicidio. En 1988 publicó Gato enamorado, y en<br>2002, July, July, hasta el momento su última obra. Tim O'Brien, fumador empedernido<br>y tocado permanentemente con una gorra de béisbol, vive actualmente en Texas con sus<br>hijos e imparte clases de escritura creativa en la Universidad Estatal de Texas, en San<br>Marcos. Un sueño recurrente lo devuelve a Vietnam, donde la guerra aún no ha terminado<br>y es incapaz de convencer al comité de reclutamiento de que ya ha servido allí en el pasado.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.