Editorial Editorial Funambulista S.L.
Fecha de edición septiembre 2020 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788412237108
220 páginas
Libro
Dimensiones 140 mm x 180 mm
Paco Mancha, solterón y gris funcionario sevillano, bético inasequible al desaliento, devoto fervoroso de Bambino y Curro Romero, reparte su rutinaria existencia entre la oficina y los bares de la capital andaluza.
Su amiga de infancia, Macarena, que tiene una pequeña librería y es gran aficionada a la novela negra, le recomienda un buen día un libro del género que cambiará la vida de Paco.
Su pasión por las novelas policiacas llega a tal punto que pierde el juicio y se convierte en detective privado, tomando por modelo a sus héroes novelescos: adopta el nombre de Frank Stain, se hace con la indumentaria apropiada (gabardina y borsalino, incluso en agosto), recluta como ayudante a Bartolo Andorga un parado crónico con familia numerosa, obsesionado con conseguir un puesto de interino en la administración autonómica y se lanza en busca de aventuras, dispuesto a luchar contra los poderosos corruptos y las mil y una injusticias de este mundo.
Esta novela breve de corte satírico y marcada influencia quijotesca, que no deja títere con cabeza y se ríe de todo y de todos especialmente de los políticos , es también un viaje resumido por la historia de la narrativa detectivesca y negra y, a su manera paródica, un homenaje al género.
Una obra donde lo disparatado y lo humorístico no desvirtúan un fondo de verdad.
Juan López-Herrera nació en Sevilla en 1961. Diplomático de carrera, su profesión le ha llevado lejos de su ciudad natal a lugares como Brasil, Sudáfrica, Bélgica, Cuba, Perú, Reino Unido, Francia y Argelia. En paralelo a este periplo profesional ha publicado tres novelas marcadas por un estilo propio que cabe calificar de surrealismo mágico : La cream coneshion (Ediciones del Bronce, 1999), un thriller sureño que se convirtió en libro de culto en ciertos círculos meridionales; La ínsula inefable (Funambulista, 2017), una disparatada trama de intriga y espionaje en una isla del Caribe de cuyo nombre el autor no quiere acordarse; y Las aventuras del ingenioso detective Frank Stain (Funambulista, 2020), un desternillante homenaje a la novela negra inspirado en el Quijote. Como un río que me cruza, su cuarta novela, supone un cambio radical de registro. Juan López-Herrera nos entrega un relato lleno de emoción que es, al mismo tiempo, una honda reflexión sobre el desarraigo, la libertad, el amor y el destino.
|