Lagar

Lagar

Mistral, Gabriela

Editorial Universidad Diego Portales
Lugar de edición Canadá
Fecha de edición diciembre 2007

Idioma español

EAN 9789563140118
Libro


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  20,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Lucila Godoy Alcayaga,Gabriela Mistral, nació en Vicuña, Chile, el 7 de abril de 1889. Su padre, maestro de escuela primaria, se llamaba Jerónimo Godoy Villanueva. Era aficionado a tocar la guitarra y escribir poesía y abandonó pronto a su madre, Petronila Alcayaga Rojas. Lucila tuvo una hermana de distinto padre llamada Emelina Molina Alcayaga que trabajó como maestra en la escuela de Montegrande, donde vivía la familia.

El libro que marcó su infancia fue la Biblia, que leyó hasta aprenderla y es el origen de muchos de sus poemas.

Antes de examinarse en la Escuela Normal de Santiago y más tarde obtener el título de profesora de castellano (Universidad de Chile), trabajó como maestra en muchas escuelas ganando sueldos bajos. La autora nunca llegó a abandonar su faceta de docente; son numerosas sus obras de carácter pedagógico.

Salió de Chile, al que ya sólo volvería en contadas ocasiones, en 1922, invitada por el gobierno mexicano para colaborar en los planes de la reforma educacional de este país. Este mismo año publica Desolación, que supuso el principio de su fama internacional. En México publicó Lectura para mujeres en 1924. En el mismo año viaja a Estados Unidos y a Italia, Suiza, España y Francia. Aunque Gabriela Mistral añora su lugar de origen, seguirá viajando durante toda su vida. Sólo la parte del epistolario de la escritora que nos ha llegado ocupa varios volúmenes.

Aunque Gabriela Mistral fue hecha cónsul a perpetuidad, muchas veces se retrasaron los estipendios o no alcanzaron los medios para una representación adecuada. Durante el gobierno del General Carlos Ibáñez fue cesada de su cargo y sobrevivió mediante clases, artículos y conferencias.

Tras una corta estancia en Chile en 1925, la escritora regresa a Europa, representando a su país en la Liga de las naciones y desempeñando tareas culturales en España, Portugal e Italia. En 1938 publica Tala, una de sus obras cumbre, y cede los derechos de autor a niños víctimas de la guerra civil española.

No se casó nunca, pero logró satisfacer en parte su deseo de ser madre acogiendo a un sobrino, Juan Miguel Godoy hijo de un medio hermano. El niño (Yin Yin, como ella lo llamaba) creció junto a ella considerándola su verdadera madre. Vivieron hacia 1940 en Brasil, donde ella ocupaba el cargo de cónsul, primero en Niteroi y más tarde en Pertrópolis. Fue una época feliz en la que tuvo muy buenos amigos, entre ellos Estefan Zweig y su esposa, que vivían también en Brasil. Pero en 1945 se suicidan Stefan y su esposa y Yin Yin muere violentamente. Gabriela acusa a jóvenes de color de lo que considera un asesinato. Ese mismo año gana el Premio Nobel de Literatura, siendo la única mujer de lengua española que lo tiene hasta la fecha. En 1951 se le concede el Premio Nacional de Literatura en Chile. En 1954 publica Lagar, y en 1956 viaja a Chile invitada por el presidente Carlos Ibáñez. Viusita diversas ciudades, entre ellas la natal recibiendo en todas partes homenajes, tanto populares como oficiales.

Gabriela Mistral falleció el 10 de enero de 1957 en un hospital de Nueva York. El gobierno chileno decretó duelo oficial durante tres días y dispuso el traslado de sus restos a Montegrande.

Biografía del autor

Nacida como Lucila Godoy Alcayaga en Vicuña (Chile) el 7 de abril de 1889, considerará Montegrande como su ciudad natal. La influencia de su padre, poeta y profesor, marcará su devenir vital, siendo la lectura de unos versos suyos lo que despertará su pasión poética. Compaginó su faceta de maestra rural y educadora con la escritura, adoptando su seudónimo literario en 1914. Su primer poemario, Desolación, verá la luz en 1922; seguido por Ternura (1924), Tala (1938) y Lagar (1954). Residió en México y Estados Unidos; además de realizar múltiples viajes por su condición de consulesa chilena. Fallecería a causa de un cáncer de páncreas en 1956, estipulando en su testamento que los beneficios económicos de su obra fueran destinados a la infancia pobre de Montegrande. Recordada como una de las grandes figuras de la literatura chilena, será la primera mujer latinoamericana en ver reconocida su obra con el Premio Nobel de Literatura (1945); años después sería galardonada con el Premio Nacional de Literatura de Chile (1951).





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.