Editorial Ortega Muñoz
Fecha de edición octubre 2015 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788461729203
144 páginas
Libro
Dimensiones 140 mm x 210 mm
Como explica el editor del volumen, el poeta y crítico Jordi Doce, no es un hilo temático elegido al azar. Desde la publicación de su primer libro, Una lengua emerge (1950), Crespo se propone en gran medida la exploración de un territorio geográfico el paisaje manchego de su infancia y juventud que es también un territorio verbal: un dominio íntimo, alzado con todo lujo de detalles en un puñado de libros hermanos, en el que se dan la mano el impulso autobiográfico y el tono meditativo, la memoria y la imaginación, la fe en el poder de los símbolos y el uso magistral de la alegoría, la fidelidad a los signos terrestres y la pasión por la palabra.
En última instancia, si algo dejan traslucir estos poemas es el ansia inagotable de vida de su autor, entendiendo que su vida no se acaba en él"
Ángel Crespo (1926-1995) fue poeta, traductor y crítico literario. Doctorado en Filología Románica en 1970, fue también profesor de las universidades de Puerto Rico, Leiden, Washington, Venecia y Barcelona. Su obra poética, traducida a las principales lenguas europeas, abarca una veintena de títulos entre los que destacan las antologías En medio del camino (1970), El bosque transparente (1981) y El ave en su aire (1984). Entre la extensa nómina de sus traducciones, por las que obtuvo en dos ocasiones el Premio Nacional de Traducción, destacan la Comedia de Dante, el Cancionero de Petrarca, las Memorias de España de Casanova y Libro del desasosiego de Pessoa, del que fue destacado biógrafo y uno de los artífices de su recepción en España. Como ensayista, destacan sus libros Juan Ramón Jiménez y la pintura (1974), Conocer Dante y su obra (1979), Las cenizas de la flor (1987), Con Fernando Pessoa (1995), Por los siglos (2001) y El poeta y su invención (2007). Los trabajos de difusión de la cultura italiana de Ángel Crespo obtuvieron varios premios y reconocimientos.
|