La visión abierta

Del mito del Grial al Surrealismo

La visión abierta

Cirlot, Victoria

Editorial Siruela
Fecha de edición septiembre 2010 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788498414394
160 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 14 mm x 22 mm


valoración
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P.V.P.  21,95 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

El mito del Grial da título a este libro acerca de las posibilidades de una percepción más allá del mundo físico. Lo oculto y lo invisible son los objetos de la facultad imaginativa que en la Edad Media se comprendía como una experiencia visionaria concedida por Dios. El capítulo 1 se abre a la visión a partir de una confrontación entre una cultura arcaica, con una mística como H. von Bingen, y otra moderna, en la que vanguardias como el surrealismo entendieron la interioridad como el único modelo posible para la pintura. Las técnicas de apertura del ojo interior se exploran en el capítulo 2, que hace dialogar a Cervantes con Leonardo o Breton. En el 3, se analiza el sentimiento ante la naturaleza desde la mística medieval y Boehme hasta el romanticismo y Caillois, para quienes lo visible conduce a lo invisible. El 4 se pregunta por el lugar del visionario ;que es la zona intermedia ; desde el abad de Saint Denis hasta Picasso, como a ese mundus imaginalis corresponde la visión abierta del Grial, tal y como fue planteado en una de las reelaboraciones del mito, estudiadas en el 5. Y el capítulo 6 se ocupa del figurativismo visionario para compararlo con el geométrico: dos estilos que remiten a una misma realidad simbólica.

Biografía del autor

x{0026}lt;p Victoria Cirlot nace en Barcelona en 1955. En la actualidad es catedrática de filología románica en la Facultad de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, y Directora del Doctorado en dicha Universidad. Se ha dedicado al estudio de la Edad Media: cultura caballeresca y mística. Realizó diversas traducciones de novelas artúricas de los siglos XII y XIII del francés antiguo, como por ejemplo x{0026}lt;em Perlesvaus o El alto libro del Grialx{0026}lt;/em (publicado en Siruela con varias reediciones) y también de lírica trovadoresca (Jaufré Rudel, x{0026}lt;em El amor de Ionhx{0026}lt;/em , Columna, Barcelona 1998). Entre sus libros dedicados a la novela artúrica destacax{0026}lt;em Figuras del destino. Mitos y símbolos de la Europa medievalx{0026}lt;/em , Siruela, Madrid 2005. En el ámbito de la mística medieval se ha ocupado de Hildegard von Bingen (x{0026}lt;em Vida y visiones de Hildegard von Bingenx{0026}lt;/em , Siruela, Madrid 1997-2006), así como de otras escritoras místicas (x{0026}lt;em La mirada interior. Escritoras místicas y visionarias de la Edad Mediax{0026}lt;/em , Siruela, Madrid 2008, en colaboración). Ha trabajado acerca del fenómeno visionario en estudios comparativos de la Edad Media y siglo XX : x{0026}lt;em Hildegard von Bingen y la tradición visionaria de Occidentex{0026}lt;/em , Herder, Barcelona 2005, y enx{0026}lt;em La visión abierta. El mito del Grial y el surrealismox{0026}lt;/em , Siruela, Madrid 2010). Es directora de la colección El Árbol del Paraiso de la editorial Siruela. También se ha ocupado de la edición de la obra de su padre, el poeta y autor del x{0026}lt;em Diccionario de símbolosx{0026}lt;/em , Juan Eduardo Cirlot.x{0026}lt;/p





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